larioja.com
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La mitad de la población gitana habita en viviendas en mal o muy mal estado

REGIÓN

La mitad de la población gitana habita en viviendas en mal o muy mal estado

Los principales problemas de infraviviendas se concentran en el barrio de las cuevas de Alfaro y los cascos antiguos de Haro, Calahorra y Logroño

20.04.13 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La mitad de la población gitana que reside en La Rioja habita en viviendas que se encuentran en mal o muy mal estado de conservación, según datos de un estudio elaborado por el Gobierno regional en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, dio a conocer ayer las principales conclusiones del mapa sobre la vivienda de este colectivo en nuestra comunidad junto a la directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez Gabarri.

Del informe se desprende que la comunidad gitana en la región la integran 4.765 personas que residen en 992 viviendas repartidas en 42 municipios. Logroño (con más del 40%), Haro (14%) y Calahorra (12%) concentran más de dos tercios de los hogares ocupados por personas de etnia gitana, de los que el 26,3% se halla en mal estado y el 24,8% en muy mal estado de conservación. Las tres localidades citadas junto a Santo Domingo, Villamediana y Nájera copan cerca del 80% de este parque de viviendas.

«El mapa sobre la vivienda ofrece una fotografía exacta de las difíciles condiciones de vida que soporta este colectivo y las principales carencias de sus viviendas a día de hoy», señaló Burgos. A este respecto, la investigación recoge que el parque de viviendas está «notablemente envejecido», ya que el 80% de los hogares tiene más de 30 años.

Marian Ortigosa destacó que en la región «no existen graves problemas de infraviviendas, chabolismo o hacinamiento», si bien «23 viviendas podrían considerarse como infraviviendas y seis de ellas, como chabolas o cuevas». Este tipo de situaciones se ha detectado sobre todo en el barrio de las cuevas de Alfaro y en los cascos antiguos de Haro, Calahorra y Logroño.

La Dirección General de Urbanismo y Vivienda ultima un Plan Regional de Vivienda que contempla medidas de fomento del alquiler y la rehabilitación y que contribuirá a paliar la situación de exclusión social que afecta a la comunidad gitana.

Además, el Ejecutivo riojano organizará unas jornadas informativas para los ayuntamientos de municipios con población gitana y formará a miembros de este colectivo para que trasladen en el seno de su comunidad la información relativa a las distintas ayudas públicas que existen en materia de vivienda.

El estudio cita, a su vez, que las 992 viviendas ocupadas por población gitana representan un 8,3% más que las que se contabilizaron en el 2007, año de la anterior edición de este informe. El mapa traslada que el colectivo gitano está muy arraigado en la región, ya que el 70% de las familias lleva más de 30 años en La Rioja. El 70,5% tiene su casa en propiedad, aunque en los nuevos asentamientos se apuesta por el alquiler. El estudio detalla también que el 90% de los hogares gitanos ingresa menos de mil euros al mes.

En Tuenti
La mitad de la población gitana habita en viviendas en mal o muy mal estado
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.