Lo que queda de la nueva promoción
El número de licencias de obra se estabiliza en el 2012 tras haber caído más de un 84% respecto al 2007Logroño ha visto cómo la construcción de vivienda tocaba fondo y queda reducida a un tercio de lo que se edificaba antes del comienzo de la crisis
JAVIER CAMPOS
Domingo, 14 de abril 2013, 12:25
Tocado fondo, la construcción de vivienda nueva en la capital se mantiene a duras penas... ¿Promociones nuevas en plena crisis? Haberlas, haylas. Proyectos concretos situados en zonas muy determinadas siguen viéndose, si bien Logroño ha visto cómo el número de pisos en construcción se ha quedado reducido a un tercio de las cifras que arrojaban los años anteriores a la crisis.
Según los datos de la Unidad de Estadística del Ayuntamiento de Logroño, 2012 se cerró con 749 pisos en construcción con zonas como La Cava-Fardachón (Las Tejeras) y Oeste -entorno de la avenida de Burgos- acaparando casi el 45% del total. Lejos quedan los años en los que las viviendas en construcción se contabilizaban por encima de las 2.000 si bien la tendencia del 2011 -con 776- y del 2012 -con las 749 citadas- sirve para hablar de mantenimiento... en niveles muy bajos tras la caída en picado, sí, pero mantenimiento al fin y al cabo.
«No sigue bajando tendiendo a estabilizarse», resume la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien precisa que con los nuevos sectores paralizados, serían el Casco Antiguo y zonas de la periferia dentro de la ciudad ya consolidada las que están sirviendo para mantener el pulso del sector. El diagnóstico de San Martín llega con las estadísticas en la mano, al menos las relativas tanto a las licencias de obra como de primera ocupación concedidas durante el pasado año.
El número de licencias de obra pasó de las 338 del 2011 a las 292 con que se cerró el 2012 -si bien el primero estuvo marcado por la promoción que sigue en construcción en los terrenos del antiguo depósito de vehículos de Portillejo-, interpretándose como una estabilización, sobre todo teniendo en cuenta que las mismas habían caído casi un 84% respecto al 2007, «año con el que tendemos a comparar todo al tratarse del ejercicio previo a 'decretarse' la actual crisis y que concluyó con 1.789 licencias».
En cuanto a la evolución de licencias de primera ocupación, seguiría la misma tónica pasando de las 799 del 2011 a las 871 del 2012... mientras que en el 2007 ascendieron a 2.079.
Volviendo a las viviendas actualmente en construcción -independientemente del año en el que se solicitó la correspondiente licencia de obra-, existen zonas donde no se encuentran pisos en obras, algo que en los años de bonanza y del boom del ladrillo resultaba prácticamente imposible. El Centro Este, San Adrián, Varea, La Estrella y El Cortijo no registraron obra nueva alguna. Las promociones nuevas, aunque pocas, estarían situadas en el Casco Antiguo -las más pequeñas- y en zonas como Las Tejeras, Los Lirios y Cascajos-Piqueras.