larioja.com
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los retratos de un siglo

LA RETINA DE LA MEMORIA

Los retratos de un siglo

07.04.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cuentan las crónicas de la época que causaron sorpresa y sensación entre quienes se cruzaron con ellos al llegar a la estación de tren con sus sotanas y característicos baberos blancos. El 5 de mayo de 1913, los hermanos de La Salle franceses Víctor, Vicente y Luis y el español Jaime llegaban a Alfaro para crear un colegio, atendiendo a la llamada del párroco de la iglesia del Burgo, Antonio Pellicer, que recibió este encargo por indicación del entonces obispo de Tarazona. Desde su fundación, cientos de alfareños han posado como en las fotografías que acompañan esta Retina. Se ha tratado de un recuerdo que curso tras curso se ha repetido, a lo largo del siglo de educación que el colegio La Salle ha ofrecido en Alfaro -desde 1986 compone junto a El Pilar un centro unificado-.

Cuenta Joaquín Martínez Díaz en 'Historia de Alfaro' que las escuelas nacionales comenzaban el siglo en «edificios viejos, insuficientes y sucios» (hasta la guerra civil se ubicaron en el Palacio Abacial). Con esta realidad, el visitador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas escribió el 9 de febrero de 1911 al obispo de Tarazona para que propusiera al párroco del Burgo abrir una escuela.

Documenta Martínez que el Ayuntamiento aprobó ese 28 de mayo realizar las gestiones necesarias para facilitar su creación.

Aunque el año lectivo estaba iniciado, la llegada de los cuatro hermanos de La Salle, que se instalaron en el paletón de Santa Lucía, en una casa de la familia Montenegro, llenaron dos cursos con 84 chavales.

Al siguiente, doce alumnos acudían a la clase de Bachiller. Tras los primeros años, el 19 de mayo de 1916 tomaban posesión de parte de un edificio en la plaza Bretón, donde el colegio ha permanecido tras sucesivas adaptaciones y ampliaciones. Su repercusión social en la vida alfareña ha sido notable con su club juvenil, cine, zona de piscinas...

Durante este 2013, la comunidad del colegio se ha unido en distintas actividades -la siguiente es el próximo domingo en la Marcha Solidaria-, entre ellas un álbum virtual con decenas de fotografías en Facebook que está dando grandes momentos y recuerdos a los alumnos que lo visitan.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los retratos de un siglo
El característico retrato en el patio con los alumnos de primer grado de 1963-64. :: LA SALLE
Los retratos de un siglo
Un grupo de alumnos constituyó una ronda de tunos en el curso 1965-66. :: LA SALLE
Los retratos de un siglo
Los retratos de un siglo
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.