larioja.com
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El parque móvil logroñés, con el 73% de turismos, se mantiene a duras penas

LOGROÑO

El parque móvil logroñés, con el 73% de turismos, se mantiene a duras penas

El padrón municipal de vehículos prácticamente se estanca en los últimos cinco años, si bien las motocicletas aumentan el 19% en ese período

07.04.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Atrás quedaron los años en los que el crecimiento del parque móvil se antojaba sin freno... Lejos están los tiempos en los que la recaudación en concepto de impuesto sobre vehículos de tracción mecánica -o de circulación- se aceleraba a cada ejercicio... Hoy, más de un lustro después, el número de vehículos a motor, con los turismos acaparando el 73% del total, se mantiene a duras penas en plena crisis.

Según los datos del padrón municipal de vehículos del Ayuntamiento de Logroño, el parque móvil de la capital de La Rioja se ha estancado en los últimos cinco años, un reflejo de la nueva situación económica según la Administración local que, tras dos años consecutivos congelando el citado impuesto, «el que la recaudación se mantenga o descienda de manera poco acentuada no deja de ser positivo».

Así lo explica la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien no detecta grandes variaciones en torno a un impuesto que nada tiene que ver con el comportamiento de otros como el de construcciones o plusvalías, en caída libre en el mismo período. «El coche, pese a todo, se sigue viendo como un bien necesario», sentencia la edil.

Logroño registra a fecha de hoy un total de 83.284 vehículos, de los que 60.930 son turismos. De estos, hasta un 50% pagarían 122,02 euros de impuesto de circulación al contar con entre 12 y hasta 15,99 caballos fiscales y otro 40% pagarían 57,81 euros al contar con entre 8 y 11,99 caballos fiscales, siendo ambos recibos los más habituales. «Cuantías que no son determinantes a la hora de decidir si tener coche o no, pues son en cualquier caso menores que el mantenimiento», acierta a decir San Martín

Si bien los turismos han ido subiendo y bajando ligeramente en los últimos cinco años, las motocicletas han aumentado hasta en un 19% en el mismo período pasando de las 5.169 del 2009 a las 6.156 del 2013, no así los ciclomotores que sí que han descendido. Difícil extraer conclusiones con tan ligeras subidas y bajadas, registradas por autobuses, camiones, remolques y semirremolques... si bien en lo que a tractores se refiere han llegado a caer un 14,6% (pasando de 2.140 hace cinco años a los 1.826 actuales.

En Tuenti
El parque móvil logroñés, con el 73% de turismos, se mantiene a duras penas
Parte del parque móvil de Logroño, en un atasco en las proximidades de la circunvalación capitalina. :: JONATHAN HERREROS
El parque móvil logroñés, con el 73% de turismos, se mantiene a duras penas
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.