larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 14 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Voluntarios que luchan contra el cáncer

CALAHORRA

Voluntarios que luchan contra el cáncer

Un total de 50 personas acuden semanalmente a ayudar, de una forma u otra, a los enfermos

07.04.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Son ángeles sin alas. Sin ellos la Asociación Española Contra el Cáncer no podría llevar a cabo la importante labor que realiza con los enfermos y con las familias. Son los voluntarios, esas personas que por un motivo u otro prestan su ayuda y hacen que la vida del enfermo de cáncer sea un poquito más sencilla. Son Marta, Charo, Félix, Pedro y así hasta 50 personas en Calahorra y Rincón de Soto. Son los que no salen habitualmente en las fotos de los periódicos, pero los que realmente llevan el peso de una de las labores más importantes que se pueden realizar: aliviar un poco la angustia del que lo está pasando realmente mal.

Marta encontró la asociación en su búsqueda de hacer algo por los demás. Ella es una voluntaria asistencial. Su día a día en la asociación parece difícil, pero ella está encantada. «No puedes imaginar lo gratificante que es; con una sonrisa recibes más de lo que das», resume. Su labor consiste en el acompañamiento. «Intentamos descargar un poco a la familia de trabajo, que la señora se pueda ir tranquila a comprar sabiendo que deja al enfermo acompañado. Leemos juntos el periódico o vemos la tele o charlamos. Incluso acudimos en situaciones en las que el enfermo no sabe lo que tiene o es él mismo el que no quiere hablar de la enfermedad», explica. «Aquí aprendes a respetar los silencios», asegura.

Marta es la más joven de las voluntarias y pide que sean más las personas de su edad que se apunten a colaborar con la asociación.

Charo llegó a la entidad tras sufrir la enfermedad. Ella es voluntaria administrativa. «Hasta que no pasan cinco años de haber superado el cáncer no pueden ser voluntarios asistenciales», explica Ana Moreno, trabajadora de la asociación.

«En mi caso hace más tiempo, pero creo que hago más labor desde la oficina», dice Charo. Ella atiende llamadas y se pelea con los programas informáticos.

¿Y cómo llegan a ellos los enfermos? Pues lo hacen, sobre todo, a través de la ayuda psicológica». Hay a muchos que les da miedo venir porque creen que es ratificar la enfermedad y desde aquí se les puede ayudar de maneras muy diferentes», comenta Ana.

Se prestan camas articuladas, sillas de ruedas, incluso pelucas. Hay pisos por toda España para los familiares de enfermos que son atendidos por voluntarios de otras ciudades. En definitiva, toda una legión de ángeles sin alas pero con mucho corazón.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Voluntarios que luchan contra el cáncer
Una de las actividades más multitudinarias de la asociación es la marcha cicloturista, que este año será el 12 de mayo. :: M.F.
Voluntarios que luchan contra el cáncer
Varios voluntarios junto a Ana Moreno y María Negueruela (primera y segunda por la derecha). :: M.F.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.