larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fuenmayor, referente nacional

PREMIO NACIONAL GINER DE LOS RÍOS

Fuenmayor, referente nacional

El colegio Cervantes recibe el día 10 en Madrid el premio nacional Giner de los Ríos de calidad educativa por 'La galería de arte'

07.04.13 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El colegio Cervantes de Fuenmayor está de celebración. Lo está, realmente, desde el pasado mes diciembre cuando recibió una carta del Ministerio de Educación. Habían presentado 'La galería de arte', un proyecto de innovación educativa, a los premios Giner de los Ríos, unos galardones que reconocen los trabajos docentes que persiguen la mejora de la calidad de la formación. «Pensábamos que era una carta en la que nos daban las gracias por participar y esas cosas...», dice Arantxa Sáenz, profesora de Primaria y alma máter de un programa en el que ha colaborado codo a codo con su compañera Mila Vidaurreta. Pero aquella carta situó a su proyecto en la elite de la innovación educativa nacional y les anunció la concesión del premio Francisco Giner de los Ríos, un privilegio reservado, en Primaria, a dos centros del país.

Carmen del Poyo, directora del colegio, apunta que «es un orgullo tremendo para un trabajo magnífico que ha conseguido que, un año después, los niños que participaron en el proyecto tengan mucha más iniciativa». Un reconocimiento a profesoras y alumnos que extiende a todo Fuenmayor: «El pueblo entero se volcó con el proyecto».

La idea surgió del trabajo fin de master de Arantxa sobre las altas capacidades. «Se dieron las circunstancias ideales para poder llevarlo a cabo. El número de alumnos era bajo, ya que con una ratio alta sería imposible» y con esa base se desarrolló un proyecto que busca «el enriquecimiento inclusivo en el que alumnos con altas capacidades trabajan con el resto, que al final se aprovechan de esas capacidades».

'La galería de arte' se estructuró en tres bloques -pintura, escultura y arquitectura-, cada uno con un autor como hilo argumental (Goya, Moneo y Gaudí). Cada bloque contó con actividades de tres niveles (los dos primeros para todos los alumnos y el tercero para los alumnos 'fuente de talento') en las que recibieron charlas magistrales de expertos en las materia, actividades prácticas como pintar, realizar maquetas o diseño arquitectónico por ordenador y tareas de investigación para desarrollar productos reales. «Todo se ha hecho trabajando todas las competencias: matemáticas, lengua... Es un programa transversal», destacan Sáenz y Vidaurreta, que busca la curiosidad del alumno, la promoción de su creatividad, se le deja libertad para investigar...

El resultado, que se mostró en una exposición en el colegio en la que se pudo disfrutar de grabados, esculturas, pinturas, pináculos similares a los de la Sagrada Familia e, incluso, viviendas bioclimáticas, fue altamente satisfactorio: «Todos han dado mucho más de lo que se podía esperar y es porque ha habido un proceso de enriquecimiento mutuo: todos han colaborado y todos se han beneficiado del trabajo de sus compañeros», recalcan sobre un programa netamente inclusivo.

Un año después, ¿cómo son estos alumnos? «Nuestros compañeros nos dicen que tienen mucha más iniciativa, que se involucran más, que piden a los profesores más información, se ofrecen a llevar materiales para aportar en clase...».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Fuenmayor, referente nacional
Dos alumnas, con uno de los trabajos realizados. :: L.R.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.