larioja.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 11 / 31 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Maduro y Chávez contra Capriles

MUNDO

Maduro y Chávez contra Capriles

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela se enfrenta al espíritu del fallecido líder en una atípica carrera electoral

07.04.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Nicolás Maduro cuenta en su campaña electoral contra Henrique Capriles con la ayuda brindada desde el otro mundo por Hugo Chávez, apoyada por imágenes de su vida y hasta por «apariciones». Al presidente encargado, creyente en las reencarnaciones como buen budista, le resbalan las burlas que desató tras afirmar que silbando y trinando conversó con el alma de su mentor, asomada en un «pajarito chiquitico», quien de esa forma le bendecía su campaña. La mística emotivo-religiosa está siendo un componente nada despreciable en la campaña electoral más breve en la historia de Venezuela. Hasta Capriles, de origen judío, invoca a los rezos. Otros símbolos, colores, canciones y expresiones son utilizados con sentidos distintos por chavistas y antichavista.

En los actos de la campaña oficialista se repiten las fotos de Chávez, solo, con niños, bailando, bajo la lluvia o a pleno sol. Maduro recuerda que no está ahí por decisión propia. Para que no quede ninguna duda pide que proyecten el fragmento del vídeo de la despedida del 8 de diciembre, cuando el líder se fue a Cuba. La última vez en que se le pudo ver vivo, el fundador del chavismo informó que viajaría para una nueva operación de su cáncer pélvico y anticipando su muerte pidió el voto para su más cercano colaborador, el excanciller, exsindicalista y exconductor de autobús de 50 años que pocas semanas antes había nombrado como vicepresidente.

La música es otro de los elementos destacados en la campaña del candidato designado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de otras once agrupaciones. A Chávez le encantaba. Y salpicaba sus intervenciones con estribillos o canciones populares enteras. Pero Nicolás, que según Capriles «no le llega a Chávez la altura del zapato», amaga una estrofa, dice «yo no canto» y cede el micrófono a los grupos favoritos del carismático y controvertido exgobernante de Venezuela. A cambio, prueba a tocar unas tumbadoras y se marca unos pasos del típico zapateado llanero. Todo sea por agradar a la masa «roja rojita» que sale a aplaudirle en cada uno de los dos o tres actos diarios que se celebran durante los 10 días de campaña.

Símbolos y ataques son las armas principales de la breve carrera electoral. Ambos contendientes utilizan al Libertador Simón Bolívar, el padre de la patria e impulsor de la integración latinoamericana 200 años atrás, rescatado de la historia por Chávez. Para escozor del chavismo que repite «los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos», un estribillo de Alí Primera, también en los mítines de la oposición suenan temas del asesinado cantautor de izquierda.

La gorra tricolor es otro 'objeto de campaña'. Capriles se queja de que Maduro y sus simpatizantes han hecho propia la visera que en la anterior campaña fue exclusiva de los adversarios del Gobierno. Pero en la guerra todo vale. De ahí que el comando de campaña del opositor gobernador de Miranda, de 40 años, haya incorporado a su vez expresiones y lemas de la última contienda electoral en la que Chávez participó y ganó por amplio margen. El «Chávez, corazón de mi patria» del año pasado es ahora para la oposición «una lucha del corazón de la patria».

«Pura paja»

Capriles utiliza términos de cuño chavista, dice que es mandado «por Dios y por el pueblo» y se refiere a «la patria» en lugar de al «país». Alaba el «liderazgo fuerte» de Chávez para minimizar el de Maduro. «Nicolás sabe que él no tiene la posibilidad de sacar este país adelante, nunca ha sido electo a nada; Nicolás sabe que él no va a solucionar ningún problema» porque «es pura paja», ataca. Pero las encuestas, aun las de firmas conservadoras, vaticinan el triunfo del «autobusero» por un margen superior al 10 %, que las firmas afines al Gobierno casi duplican.

De todas formas, Maduro insiste en «no confiarse y no caer en triunfalismos». «Burguesito, burguesito, Caprichito, caprichito» repite como un conjuro el afónico candidato acerca del principal de sus seis rivales. «Él pregunta dónde está Nicolás. Yo respondo: fariseo, perverso, burguesito, aquí está Nicolás, con el pueblo, listo para derrotarte y mandarte para el olvido de la historia, por siempre», agrega. Igualmente, advierte del plan opositor para desestabilizar el país según el cual Capriles se retiraría antes de la votación del 14 de abril y se iría a vivir a un lujoso apartamento en Nueva York alegando la inequidad de los comicios.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Maduro y Chávez contra Capriles
Nicolás Maduro y Henrique Capriles (foto superior) se dirigen a sus partidarios durante la campaña. :: REUTERS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.