larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EL PSC se convierte en el primer partido español con primarias abiertas al ciudadano

ESPAÑA

EL PSC se convierte en el primer partido español con primarias abiertas al ciudadano

Los socialistas catalanes someterán a referéndum de su militancia los pactos para formar gobierno y las coaliciones electorales

07.04.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que atraviesa el peor momento de su historia electoral, puso ayer las bases para modernizar sus estructuras internas y de paso abrir el partido a la militancia. Castigado por la corrupción, los casos 'Pretoria' y 'Mercurio', y por los últimos fracasos electorales, que le han hecho perder su poderío municipal, su hegemonía como primera fuerza catalana en el Congreso y su segunda posición en el Parlament, aprobó ayer en su consejo nacional un nuevo reglamento de primarias, inédito y pionero en la política española y que sigue el modelo que ya utilizan los socialistas franceses para elegir sus candidatos al Elíseo.

Así, los candidatos del PSC, ya sea para la presidencia de la Generalitat o para los ayuntamientos, serán seleccionados a doble vuelta por todos los ciudadanos que quieran participar en las primarias, independientemente de que sean o no militantes socialistas. Solo habrá cuatro requisitos para votar: tener la ciudadanía española y estar censado en Cataluña, ser mayor de 16 años, pagar un euro y firmar un documento de compromiso con los valores progresistas.

El PSC celebrará sus primarias cinco meses antes de cada cita electoral, a la que podrá concurrir como candidato el que logre el apoyo del 10% de los miembros del consejo nacional del partido o el 5% de la militancia. Si ninguno de los aspirantes sumara el 50% de los votos en la primera vuelta, el partido celebraría una segunda votación, que sería la definitiva. Hasta ahora, tanto los socialistas catalanes, como en el PSOE, que también prepara un sistema de elección de candidatos similar, escogían sus cabezas de lista para los comicios en primarias internas, en las que solo podían votar los militantes.

Más participación

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, que asumió la dirección hace un año, cuando sustituyó a José Montilla, anunció además que el partido someterá a referéndum de la militancia cualquier oferta formal de pacto de gobierno o de coalición electoral. Los afiliados socialistas, por tanto, tendrán la última palabra si al final hay acuerdo entre el PSC y CiU para entrar en el 'Govern'. Desde el inicio de la legislatura catalana, que acaba de cumplir sus primeros cien días, Artur Mas ha lanzado reiteradas llamadas a los socialistas catalanes para que apoyen su ejecutivo. Hasta la fecha, el PSC ha rechazado todas las ofertas y Navarro volvió a hacerlo este sábado. «Que no pretendan ir cerrando escuelas y avanzar hacia la independencia con nuestra ayuda», expresó. Los socialistas reclaman a Mas que aparque su proyecto soberanista y que cambie de rumbo en sus políticas sociales.

Las dos propuestas lanzadas por Navarro contaron con el visto bueno de las dos corrientes de la formación y el primer secretario del PSC obtuvo un apoyo de su partido del 97%. Un porcentaje impensable hace un año, cuando la formación se rompía en dos, entre catalanistas y los autonomistas.

En Tuenti
EL PSC se convierte en el primer partido español con primarias abiertas al ciudadano
Pere Navarro, junto al nuevo secretario de organización Esteve Tarradas (izquierda) y Antoni Ballmon (derecha). :: TONI ALBIR / EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.