larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 27 || Mañana 18 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Se aconseja no subir a los Riscos de Bilibio por riesgo de desprendimientos

HARO

Se aconseja no subir a los Riscos de Bilibio por riesgo de desprendimientos

Tras la caída de una gran piedra, Protección Civil y técnicos municipales elaborarán un informe sobre la seguridad en San Felices

05.04.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Dicen que ha sido el marzo más lluvioso de los últimos años y la propia naturaleza se ha visto desbordada con tanta agua. En Haro, la intensa lluvia ha provocado el desprendimiento de piedras en los Riscos de Bilibio. Una de ellas, que calculan que pesa varias toneladas, se precipitó hacia las campas arrasando árboles, un asador y dejando grandes agujeros en la hierba cada vez que impactaba con el suelo.

Ayer, el alcalde de Haro, Patricio Capellán, y los técnicos municipales, subieron a San Felices para valorar los daños. El primer edil jarrero se ha puesto en contacto con la Consejería de Presidencia y la Delegación de Gobierno para tomar medidas ante nuevos peligros.

De momento, Protección Civil y los técnicos del Ayuntamiento de Haro redactarán un informe sobre la seguridad en la zona. Las campas están rodeadas de grandes riscos y en uno de ellos se encuentra la ermita y la imagen de San Felices.

Justo donde reposa la gran piedra se celebra en junio la conocida 'Batalla del vino' y la romería del primer domingo de septiembre. En estas fechas se reúnen miles de personas para disfrutar de la fiesta.

A la espera de lo que dictamine el informe, Capellán no descarta cambiar de ubicación la tradicional batalla. «Lo que se cae se puede arreglar, pero las vidas no y la seguridad es lo primero», asegura.

El alcalde de Haro no quiere alarmar a los jarreros, pero recomienda que no se suba a los Riscos y a las campas de San Felices hasta que se de nuevo aviso. La zona suele ser muy frecuentada durante todo el año ya que la gente acude a pasar el día, dar un paseo o hacer una visita al patrón de Haro.

El futuro de la gran piedra

El derrumbe de las piedras se produjo en la noche del martes y sólo ha habido que lamentar algunos daños materiales. Restos de piedras de menor tamaño se pueden ver cerca del asador o en la ladera. Y la piedra más grande, frenada al impactar con los árboles, se quedó a poca distancia del borde de la campa.

Desde el Ayuntamiento de Haro primero se esperará a redactar el informe y se asegura que se recuperarán los elementos dañados. En cuanto a la piedra, se barajan varias opciones. La primera es moverla hacia dentro y dejarla bien asegurada en el lugar que ha caído.

También se habla de romperla para poder limpiar los cascotes. Pero la opción más llamativa y curiosa es tratar de transportarla con una grúa y colocarla en una de las rotondas de Haro como recordatorio.

Las lluvias, según informó el propio alcalde, también han provocado corrimientos de tierra en la Atalaya que ya están controlados. Incluso dos piedras cayeron cerca de las vías del tren sin causar daños. También en el Moro se ha desprendido parte de la ladera.

En Tuenti
Se aconseja no subir a los Riscos de Bilibio por riesgo de desprendimientos
Una gran piedra de varias toneladas se desprendió de los Riscos de Bilibio y arrolló árboles y un asador hasta pararse en las campas. :: C.V.
Se aconseja no subir a los Riscos de Bilibio por riesgo de desprendimientos
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.