larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aprobado el trazado de los últimos 4 kilómetros de la A-12 en Burgos

CARRETERAS

Aprobado el trazado de los últimos 4 kilómetros de la A-12 en Burgos

El proyecto del tramo, que Fomento ha sacado a información pública, discurre entre Ibeas de Juarros y el peaje burgalés de Castañares

04.04.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El proyecto de trazado de los últimos cuatro kilómetros de la A-12 en la zona burgalesa, entre Ibeas de Juarros y el peaje de Castañares (Burgos), se encuentra en proceso de información pública junto a su estudio de impacto ambiental. Se trata de un nuevo trámite administrativo dentro de una ambiciosa infraestructura que se extiende también por tierras riojanas con el desdoblamiento de la N-120 y resulta de interés para La Rioja por facilitar su conexión con Burgos y, por tanto, con Madrid.

El tramo burgalés se encuentra bastante más retrasado que el riojano. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento acaba de exponer a información pública el proyecto de trazado aprobado provisionalmente que afecta a los 4,22 kilómetros últimos de la Autovía Camino de Santiago, la A-12, los que separan Ibeas de Juarros (cruce de la N-122 con la carretera de San Millán) del peaje de Castañares, el punto a orillas del río Arlanzón donde esta nueva vía enlazará con la autovía A-1, la BU-30 y con la AP-1.

Aunque no se detalla el calendario de las obras de este tramo, los Presupuestos del Estado del 2013 destinan 2,7 millones para el desarrollo de los proyectos de la A-12 en tierras castellanas: Ibeas-Puerto de La Pedraja, Puerto de La Pedraja-Tosantos y Tosantos-Santo Domingo de la Calzada, además del presente.

La complejidad de este tramo de algo más de 4 kilómetros está en su segundo enlace, que conecta la A-12 con las vías A-1, BU-30 y AP-1 a través de ocho ramales. Tras plantear varias soluciones, se ha elegido la opción que mantiene el peaje de Castañares en su actual ubicación y que preserva como hasta ahora el tráfico de la AP-1 procedente de Bilbao en dirección a la A-1 (Burgos). Así, la solución elegida no subordina ninguno de los tráficos principales por este punto, dando la misma prioridad a todos los movimientos, informó ayer el Diario de Burgos. Lo único que no contempla este proyecto son los movimientos entre la A-12 y la AP-1 por el escaso tráfico que presenta, es decir, no se podrá ir de Logroño a Bilbao por este punto.

Para lograr la coordinación entre vías con una alta actividad (conectarán tráficos estratégicos del centro al norte de la península) se prevé la construcción de dos viaductos sobre el río Arlanzón a ambos lados de la zona de peaje.

Del lado riojano, una vez inaugurado el verano pasado el tramo de doble calzada entre Hervías y Santo Domingo (6,4 kilómetros) y el acondicionamiento de los 4,2 kilómetros que distan hasta Grañón (límite provincial) -preparados ya para su duplicación cuando se licite el tramo de Santo Domingo a Villamayor actualmente en fase de redacción- los trabajos en estos momentos se centran en la zona entre Hormilla y Hervías, de la que se ha ejecutado ya más de la mitad. La intención es que la A-12 a su paso por La Rioja esté acabada en el 2014.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.