larioja.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 30 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rajoy elude el 'caso Bárcenas' y confía en que la corrupción pase a ser historia

ESPAÑA

Rajoy elude el 'caso Bárcenas' y confía en que la corrupción pase a ser historia

Cospedal cree que el extesorero deja una huella que «avergüenza» al PP y anima a los populares a devolver el orgullo al partido

04.04.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Mariano Rajoy sigue sin pronunciar el nombre de Luis Bárcenas. El líder del PP presidió ayer la Junta Directiva Nacional de su partido, que según sus propios estatutos debería haberse reunido hace cinco meses. Habló en público, pero sin admitir preguntas. Se refirió en términos generales a la corrupción, pero sin aludir ni una sola vez al escándalo derivado de la supuesta contabilidad B de su partido y el hallazgo de las cuentas en Suiza, Estados Unidos e Irlanda del extesorero del PP. La expectación ante lo que pudiera decir Rajoy sobre Bárcenas o sobre las fotografías de hace 19 años de Alberto Núñez Feijóo junto a un narcotraficante se diluyó al terminar su intervención de 53 minutos.

El presidente del Gobierno abordó el tema de la corrupción, pero sin hacer ningún tipo de autocrítica. Lo trató como un problema general que preocupa, «y con razón», a los españoles, pero negó que pueda ser extrapolado a toda la política española. «No es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción; no es verdad, eso es una insidia», remató con palabras casi idénticas a las que pronunció en el Debate sobre el estado de la Nación.

Rajoy sigue evitando mencionar a Bárcenas en público y su lugarteniente en el partido, María Dolores de Cospedal, mantiene esa misma línea aunque ayer arriesgó un poco más. La número dos de los populares indicó que por el partido ha pasado mucha gente que ha dejado su huella positiva, pero hay «algunos que han dejado una huella que nos escandaliza y nos avergüenza», en clara alusión a Bárcenas. Cospedal, no obstante, defendió que el extesorero no representa al PP, los que sí lo hacen, a su juicio, son «los 700.000 militantes honrados que conforman el partido». Espetó, en presencia de Soraya Sáenz de Santamaría y otros miembros del Ejecutivo, que «el PP y el Gobierno no son cosas distintas, el PP debe ser el parapeto del Gobierno».

Reforma local

Rajoy defendió que la ley de transparencia que ha impulsado su Gobierno, pero que lleva siete meses en el Congreso sin grandes avances, «sea útil y sirva para que la corrupción simplemente sea en el futuro historia en nuestro país».

El presidente del Gobierno, por otra parte, confirmó la fuerte discrepancia interna que ha despertado la reforma de la administración local. «Yo quiero que esta ley salga adelante con el mayor acuerdo posible por supuesto dentro del partido y si es posible también fuera, pero sobre todo dentro del partido». Rajoy intentó apagar el incendio que ha propagado el anteproyecto de reforma de la administración local entre las comunidades y los municipios gobernados por el PP. El jefe del Ejecutivo tampoco nombró a Cataluña, aunque dejó claro que su disposición es hablar con todos los gobiernos autonómicos. «De lo único que no voy a hablar es de lo que se salga de la legalidad, porque el presidente del Gobierno no puede incumplir la Ley», indicó.

El líder del PP lamentó los episodios de intimidación y violencia verbal que han padecido los representantes de su formación y sus familias por miembros de la plataforma contra los desahucios. «La intimidación -dijo- es algo que va contra la democracia y el único pecado de los diputados populares es haber sido elegidos por la mayoría de los españoles y la mayoría no puede ser coaccionada por una minoría».

En Tuenti
Rajoy elude el 'caso Bárcenas' y confía en que la corrupción pase a ser historia
Periodistas siguen a través de una televisión la intervención de Mariano Rajoy. :: ERNESTO AGUDO
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.