larioja.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 10 / 28 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tras los pasos de San Millán

PINTURA

Tras los pasos de San Millán

Taquio Uzqueda expone en el centro Caja Rioja de Gran Vía 'Dibujos de iglesias y ermitas dedicadas a San Millán', hasta el día 18 de abril

04.04.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Salón de los Reyes del monasterio de Yuso alberga, desde hace un año, un gran mural que sitúa en el mapa los templos bajo la advocación de San Millán repartidos por la zona norte de la Península. Lo diseñó Sheila Uzqueda a partir de los datos del historiador Manuel Chinchetru y el asesoramiento del religioso Juan Bautista Olarte.

Las iglesias y ermitas que ilustran este mural fueron previamente dibujadas a plumilla por su padre, Taquio Uzqueda, configurando una serie de 87 láminas. Parte de ellas, concretamente 52, se pueden ver desde ayer en el centro cultural Caja Rioja de Gran Vía, en Logroño, donde permanecerán expuestas hasta el día 18 de abril.

La exposición, con el título 'Dibujos de iglesias y ermitas dedicadas a San Millán', reúne la parte más artística de un amplio proyecto en el que el historiador Manuel Chinchetru se embarcó durante veinte años, visitando y estudiando las iglesias de nuestro país dedicadas a San Millán. «Dado que se trata de un santo eminentemente castellano, el grueso de los templos se concentran en la mitad norte de España», explica Uzqueda, de ahí que el gran mural en el que se tradujo el proyecto plasme únicamente esta zona.

En la actual exposición en Logroño «queríamos mostrar el conjunto del proyecto» -comenta el artista logroñés-, de ahí que sus láminas se acompañen de una serie de paneles con información del mismo, así como de la Asociación de Amigos de San Millán de la Cogolla, impulsora de la iniciativa. Fundación Caja Rioja y la Consejería de Cultura también colaboran.

A la inauguración de la muestra asistieron ayer tarde sus protagonistas, entre ellos Manuel Chinchetru Pérez, quien ofreció una conferencia sobre el contenido de la misma.

La lámina de Letizia

Taquio Uzqueda (Logroño, 1950) creó sus dibujos a plumilla y a tamaño postal a partir de la documentación fotográfica de Chinchetru. Una de las estampas, la referida al Monasterio de Yuso, se encuentra en manos de Doña Letizia, ya que el artistas obsequió con la misma a la Princesa de Asturias durante su última visita al monasterio emilianense.

Para él, sin embargo, la lámina más entrañable posiblemente sea la que recrea el monasterio de Suso, antiguo destino de algunas de las excursiones con sus hijas. «Entonces estaba siempre abierto y yo les contaba su historia», recuerda.

Una de aquellas niñas, Sheila, ha trabajado mano a mano con Uzqueda en el proyecto que estos días presentan en Logroño. ¿Cómo resulta colaborar con una hija? «Ella es diseñadora y discutimos muy amigablemente, pero al final siempre nos ponemos de acuerdo y lo pasamos muy bien», reconoce el artista.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tras los pasos de San Millán
Taquio Uzqueda, ayer en la inauguración de la exposición. :: JUAN MARÍN
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.