larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Descubren un cementerio en la antigua Tebas

CULTURA

Descubren un cementerio en la antigua Tebas

Investigadores del CSIC hallan cuatro tumbas de dignatarios de la dinastía XVII del reino egipcio, una de ellas de un niño

04.04.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un grupo de investigadores españoles ha encontrado en Luxor (antigua Tebas) cuatro tumbas pertenecientes a la nobleza de la dinastía XVII del antiguo Egipto. Los restos hallados, entre los que hay estatuillas, numerosas vasijas y hasta una sandalia, permiten reconstruir esta etapa de la historia del imperio, poco conocida por los egiptólogos y que surge cuando la ciudad de Tebas se erige en capital del reino.

El descubrimiento se inscribe dentro del proyecto Djehuty, que encabeza el arqueólogo José Manuel Galán y abandera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante la duodécima campaña arqueológica, que se desarrolla en la colina de Dra Abu el-Naga, los científicos dieron con un ataúd muy bien conservado que encerraba el cadáver momificado de un niño de cuatro o cinco años de edad. El cuerpo data de hace 3.550 años y, aunque se ignora su identidad y sexo, su hallazgo es importante, por cuanto certifica que la colina era un destacado cementerio de los miembros de la dinastía XVII, entre 1800 y 1550 a. C. Por las hechuras del sarcófago el cuerpo puede pertenecer al hijo de un aristócrata.

La momia, que fue encajonada de costado dentro de féretro, permanece envuelta en un sudario de lino. El ataúd está desprovisto de cualquier elemento decorativo, lo que hace imposible su identificación. Cerca del lugar donde fue descubierta la momia se encontraron ocho figurillas funerarias de madera (shabtis), que representan momias humanas. Para Galán, se trata de piezas muy originales, pues se alejan de la estética que luego se hizo oficial y presentan un aire naíf que las hace muy singulares.

Las estatuillas incluyen el nombre de Ahmose-sapair, un príncipe heredero que fue testigo de la transición entre las dinastías XVII y XVIII y que murió a muy corta edad. Por razones que se ignoran, este personaje, aunque murió de niño, fue venerado como un santo durante cinco siglos y aparece en la lista de reyes, al lado de los grandes monarcas, que se elaboró con posterioridad. Según dijo Galán, es casi seguro que dentro de unos años o incluso en la próxima campaña se descubrirán personajes más relevantes aun que Ahmose.

Uno de los nuevos desenterrados que merece atención y estudio es Intefmose, al que las inscripciones encontradas en su tumba denominan «hijo del rey». Él podría ser hijo de Sobekemsaf, uno de los primeros monarcas de la dinastía XVII del que hasta ahora se sabía muy poco.

Los restos arqueológicos hablan de un Egipto sumido en la crisis, donde imperaba el desgobierno y los dirigentes locales solo dominaban el sur del país. Ese mandato tan débil permitió el auge de gobernantes locales.

En Tuenti
Descubren un cementerio en la antigua Tebas
Sarcófagos encontrados en la campaña y radiografía del cuerpo de un niño. :: CSIC / EFE
Descubren un cementerio en la antigua Tebas
Estatuilla envuelta en lino. :: CSIC / EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.