larioja.com
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 14 / 22 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desde hace 125 años

LA RETINA DE LA MEMORIA

Desde hace 125 años

Durante todo este año, el centro educativo Santa Teresa de Jesús celebra su 125 aniversario en Calahorra

31.03.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Durante todo este año, el centro educativo Santa Teresa de Jesús celebra su 125 aniversario en Calahorra. Muchos han sido los niños y jóvenes que han pasado por las aulas del colegio desde que Enrique de Ossó decidiese trasladar a algunas de sus hermanas a esta ciudad riojana. Fue el 17 de marzo de 1888 cuando las hermanas María Teresa Elíes, Concepción Logas, Margarita Temprado, Amparo Nicolau y Teresa Castell se instalaron en Calahorra a petición de Don Antonio María Cascajares, obispo de la diócesis de Calahorra, que hizo habilitar y cedió para colegio la planta baja de la casa de los Deanes y una zona contigua. Tres días más tarde se inscribían 500 niñas al centro.

En 1918 se amplía el colegio con una casa de la calle Estrella que hace que hasta 1927 hubiese en Calahorra dos comunidades y dos colegios teresianos. Fue ese año cuando el obispado rehabilitó y cedió para colegio el edificio actual en la calle Mediavilla que había sido hasta entonces cuartel, hospital militar y cuadra de sementales. El nuevo colegio recibió un nombre muy calagurritano: 'Colegio Teresiano de los Santos Mártires'. Fue entonces el obispo don Fidel García el encargado de bendecir la capilla.

El internado, que llegó a sobrepasar con amplitud el centenar de chicas y en el que se alojaron numerosas jóvenes de pueblos tanto de La Rioja como de Navarra, desapareció en 1984.

Numerosos son los recuerdos que quedan para los alumnos que han pasado por los muros de este edificio. Uno de ellos sin duda, el patio del Sagrado Corazón, zona central donde está tomada esta fotografía en la que aparecen entre otras Beatriz Muerza, Cristina Marín, Elena Lanes, Cristina de Miguel o Ángela Romanos.

Aniversario al completo

Con muchas ganas de disfrutar de los actos previstos para este aniversario profesores, hermanas, alumnos, exalumnos y padres están llevando a cabo un buen número de actos. Charlas, jornadas de puertas abiertas, cenas, un 'lip dub' que recorre las instalaciones del centro... Pero aún queda mucho más. El 12 de abril está previsto que se inaugure en el salón de Caja Rioja una exposición fotográfica de los 125 años del centro en la ciudad, en mayo una mesa redonda sobre la historia del deporte en el colegio y el 21 de junio, un 'play back'. La clausura del 125 aniversario será el 15 de octubre, día de santa Teresa de Jesús.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Desde hace 125 años
Beatriz Muerza, Cristina Marín, Elena Lanes y Cristina de Miguel, entre otras. :: STA. TERESA DE JESÚS
Desde hace 125 años
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.