larioja.com
Sábado, 20 septiembre 2014
chubascos
Hoy 16 / 26 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Peñaescalera tiene solución

NÁJERA

Peñaescalera tiene solución

El Plan General de Nájera contempla un nuevo vial que no se llevó a cabo cuando se construyó el pabellón multiusos

31.03.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PSOE najerino no está de acuerdo con la obra realizada en el talud de Peñaescalera, de la que aseguran que es «pan para hoy y hambre para mañana» y, por esa razón, el portavoz municipal, Enrique Rubio, impulsó una moción en el Ayuntamiento instando al equipo del PP a «iniciar las gestiones necesarias para desarrollar los viales de acceso y salida a Nájera por Peñaescalera, a través de la zona inferior del actual trazado, conectándolos con la carretera N-120, de manera que atravesando las Unidades de Ejecución del Plan Especial de Peñaescalera se solucionen así, definitivamente, los problemas para el tráfico de vehículos que ocasionan los frecuentes derrumbes y caídas de rocas en la calzada del actual trazado».

Argumentando ese planteamiento, el equipo que dirige Enrique Rubio recordaba en la moción que «esta posibilidad está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana y se debiera haber desarrollado cuando se reordenó la zona y se construyó el pabellón multiusos, así nos hubiéramos ahorrado muchas molestias, dinero publico y situaciones de peligro».

A pesar de ello, la moción ha sido rechazada por el equipo de Gobierno a pesar de reconocer que esa posibilidad es factible porque lo recoge así al Plan General de Nájera. Sin embargo, esa solución no se adoptará de momento porque la obra afectaría a varias viviendas que tendrían que expropiarse y porque supone una inversión muy importante «impensable en estos momentos de contención del gasto público».

El talud de Peñaescalera es un problema permanente a causa del tipo de material de la peña, arcilla con vetas de yeso, lo que ocasiona desprendimientos con facilidad. En algunas ocasiones, éstos han sido importantes, como el ocurrido hace unos años sobre el bar La Judería, que quedó destruido, o el sufrido por unos particulares en el 2011 en una de las callejas viejas de San Miguel.

Pero la caída de tierra o pequeñas piedras son frecuentes, aunque no ocasionan alarmas. De hecho, anteayer mismo, a pesar de la malla metálica recién instalada, se desprendieron dos piedras pequeñas, «del tamaño de un huevo», y un poco de tierra y se balizó el lugar para que los conductores tuvieran precaución al pasar.

Sin embargo, la geóloga que ha sido consultada por el Ayuntamiento ha afirmado que el talud está seguro y ésa es la razón por la que se abrió al tráfico esa calle el día 27 para que se pudiera acceder al pabellón deportivo y a la ciudad sin necesidad de dar rodeos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Peñaescalera tiene solución
Imagen de la malla metálica instalada en Peñaescalera. :: P.J.P.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.