larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 18 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tecnología que rompe límites

SOCIEDAD

Tecnología que rompe límites

El CRMF de Lardero acogió una jornada sobre los últimos avances técnicos para personas con movilidad reducida

21.03.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La gran mayoría no reparamos en gestos tan cotidianos como abrir y cerrar una puerta, comer con una sola mano o abrocharnos un botón. Pero para algunos, estas acciones del día a día ponen a prueba su autonomía.

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero acogió ayer una jornada de presentación de las ayudas ideadas para personas con limitaciones funcionales, promovida por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). El pasillo de entrada a esta instalación se llenó de productos de última generación pensados para facilitar la vida a aquellos que por una enfermedad o por un accidente han visto reducida su movilidad.

Scooters eléctricos, 'hand bikes', andadores, ratones y teclados que se manejan con la mirada o la boca y así un largo etcétera de ayudas técnicas evidenciaron que la tecnología se ha puesto a disposición de estas personas para permitirles romper límites. Incluso, no privarles de actividades al aire libre que conllevan un cierto componente de riesgo. «Hay sillas 4x4 que posibilitan internarse en un río o subir a la nieve», detalló Ignacio Asín, gerente de Moverte, una ortopedia de Logroño especializada en ofrecer las soluciones más innovadoras a personas con discapacidad, movilidad reducida o dependencia que acercó parte de su extenso catálogo al centro de Lardero.

Asín conoce por propia experiencia cómo los últimos adelantos tecnológicos han tumbado barreras antes impensables para muchas personas con limitaciones funcionales. «Hace diez años jamás hubiéramos imaginado que con una especie de teléfono inteligente adaptado a una silla de ruedas podríamos abrir puertas o encender la tele», valoró.

La autonomía resulta clave para este colectivo. «La movilidad aporta calidad de vida y amplía el espacio vivido», insistió el gerente de Moverte.

Derribar los muros de la limitación reporta múltiples beneficios más allá de una mayor independencia en los movimientos. «Mejora la autoestima y beneficia a las personas que están en tu entorno», abundó Asín.

La jornada buscaba así hacer partícipes a los usuarios del CRMF del abanico de posibilidades que abren estas ayudas técnicas, pero también pulsar sus necesidades para continuar favoreciendo la capacidad.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tecnología que rompe límites
Nacho e Ignacio Asín, de Moverte, muestran las posibilidades de una muleta plegable. :: S. TERCERO
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.