larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 11 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Rafael me ayudó a sacar lo inútil del guion»

CULTURA

«Rafael me ayudó a sacar lo inútil del guion»

El cineasta italiano David María Purtotì presenta en Logroño su ópera prima, 'La guerra del cerdo', en cuyo guion colaboró Azcona

20.03.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El afortunado encuentro entre Rafael Azcona y Marco Ferreri no sólo introdujo al guionista logroñés en el mundo del cine, sino que gestó títulos clásicos de nuestra filmografía como 'El pisito' y 'El cochecito'. Su colaboración profesional se prolongaría años después en 'La gran comilona'.

«Ferreri no se hubiera convertido en Ferreri sin la contribución, la inteligencia y el humor negro de Azcona», aseguraba ayer en Logroño el cineasta David María Purtotì, quien coincidió y trabajó con ambas personalidades.

Un joven Purtotì colaboró con Ferreri en sus tres últimas películas y fue tras la muerte del cineasta italiano, en 1997, cuando decidió convertirse en director. Para su ópera prima adquirió los derechos de la novela 'Diario de la guerra del cerdo' del argentino Adolfo Bioy Casares.

Una vez perfilado el guion, decidió acudir en busca de Azcona para conocerlo en persona e involucrarlo en el proyecto. «Mi encuentro con Rafael (en el 2002) fue muy particular, muy fuerte, porque lo conocí tras la muerte de Ferreri. Rafael tenía la capacidad de presentar todo muy liviano, muy alegre, aunque hablara de cosas terribles. En este proyecto me ayudó a sacar lo inútil de la película, del guión».

La cinta de David María Purtotì, 'La guerra del cerdo' (Italia/Argentina, 2012), llegó a las pantallas tras más de una década de gestiones y trabajo. Con su proyección ayer en Logroño, la Filmoteca Rafael Azcona continúa celebrando su primer aniversario y recuperando la memoria del genial guionista riojano que le da nombre. Precisamente el próximo domingo, 24 de marzo, se cumplen cinco años de la muerte de Azcona.

La película se volverá a pasar hoy, a las 20.15 horas, en la Gonzalo de Berceo (sede de la filmoteca).

Purtotì, quien ayer presentó su ópera prima acompañado del director general de Cultural, José Luis Pérez Pastor, reconoce la «inmensa fortuna de compartir mi tiempo y trabajo con alguien que hizo un cine increíble, muy moderno para la época», explica refiriéndose a Ferreri. Una característica que también reconoce en Azcona. «De manera muy simple, ambos tenían las ideas muy claras sobre la sociedad de entonces y una mirada muy adelantada a la época. En Italia, cada vez que salía una película Ferreri-Azcona provocaba escándalo». Y pone el ejemplo de 'La gran comilona', con la gente escupiendo al salir del cine. «Pero creo que esto es lo grande del cine, provocar emociones y cuestionar las cosas».

'La guerra del cerdo' refleja el conflicto del hombre enfrentado a su futuro, a los mayores, con el juego de poder como principal ingrediente de este choque generacional.

No es la primera versión cinematográfica que existe de la novela de Bioy Casares, si bien la que Torre Nilsson rodó en 1975 no pareció convencer al novelista. «Era un momento muy difícil para Argentina, por los problemas económicos, el clima político del momento... y Nilsson la hizo de manera un poco incómoda», le disculpa David María Purtotì.

¿Qué opinaría Casares de su adaptación? «No lo sé, porque murió, pero varios argentinos que la han visto me dicen que la película atrapa el espíritu de Casares, más que la retórica de su literatura. Y cuando los argentinos se quedan contentos, me siento tranquilo».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Rafael me ayudó a sacar lo inútil del guion»
David María Purtotì, ayer en la Filmoteca Rafael Azcona, ante un retrato del genial guionista riojano. :: JUSTO RODRÍGUEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.