larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Modacalzado también sabe sufrir

LA RIOJA

Modacalzado también sabe sufrir

Nueve empresas riojanas participan en el XXXI Salón Internacional del Calzado y Artículos de Piel

10.03.13 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Pese a la delicada situación que padece el país, de la que no se libra parte del sector del calzado, la presencia de La Rioja en Modacalzado+Iberpiel es destacada. Nueve empresas, tres menos que en la edición de la temporada otoño-invierno del pasado año, abrieron ayer sus stands a los visitantes y profesionales para atraer con esfuerzo al mercado nacional, donde más han caído las ventas, sin olvidar al internacional, el que salva la balanza a la mayor parte de ellas.

En concreto, a la edición de la feria, que mañana, lunes, cierra sus puertas en una jornada que contará con la visita del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han acudido Calzados Hergar, con su bien posicionada firma Callaghan; Calzados H20, con Miss C; Market Shoes, con la conocida marca infantil Gorila; Vidorreta; Calzados Nuevo Milenio, con las apreciadas Victoria; Calzados Postigo; Calzados Boss, con D´Chicas y Lucía Viguera; José Sáenz, que vuelve a Modacalzado tras siete años de ausencia; y Calzados Gaimo.

El presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja, AICCOR, y del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, Basilio García, que acaba de asistir a la Feria de Milán, referente del sector en el mundo, donde notó también una disminución importante de expositores, señala que, «aunque las ferias siguen siendo la mejor herramienta de promoción, no están en su mejor momento».

García reitera que es interesante para las empresas que tienen una posición muy sólida, como es el caso del Grupo Hergar, seguir participando en ellas, aunque, como en Modacalzado, se nota que acuden menos firmas que en otras ediciones. «Una feria es muy costosa, y si de la estancia en ella no se justifica la inversión hecha, no salen los números y dejan de asistir», explica.

El presidente de AICCOR explicó que las empresas riojanas están haciendo un esfuerzo «hasta la extenuación» por abrir nuevos mercados, por ser más competitivos y ofrecer novedades, pero se topan con «la crisis brutal de consumo» que hay, sobre todo, en Europa. Comenta que Italia está peor que España a este nivel, pero hay que tener en cuenta que el país italiano es nuestro segundo mercado. «Hay una crisis de consumo que está complicando muchísimo las cosas, y lo que es peor, quitándole la ilusión a mucha gente, tanto de tiendas como de empresas».

Con esta delicada situación, «lo único que podemos es hacer las cosas mejor, ilusionar a nuestros clientes, hacer nuestros productos más atractivos y redoblar los esfuerzos comerciales». No obstante, cree que más adelante, en unos dos años, se vea un repunte, ya que hay muchas cosas que están cambiando.

Tiempos duros

Como ejemplo, los costes de fabricar en China no son los que eran, ni los requisitos de cantidades que se han incrementado. «No es tan fácil trabajar con empresas chinas, que requieren de una programación de seis meses y unas cantidades muy altas. Sin embargo, en España las empresas tienen una gran calidad, una enorme capacidad de respuesta en mercado y unos requisitos de cantidades muy pequeños. Somos mucho más flexibles y asequibles de cara a una situación de mercado tan cambiante como la que tenemos ahora», asegura Basilio García, para añadir: «Vamos a tener tiempos duros, pero da la impresión de que luego las cosas se pueden estabilizar».

Con optimismo los responsables de la empresa José Sáenz vuelven a Modacalzado a probar cómo van los resultados, y si estos son positivos no dudarán en repetir en sucesivas ediciones, ya que entienden que también «es una forma de apoyar al mercado nacional». También los responsables de la firma Vidorreta no ven del todo mal el panorama. Aunque es verdad que se nota la crisis, apuntan que tienen «la suerte de exportar sus alpargatas de diseño con sus buenos tacones de cuña de yute a países europeos, incluso nórdicos».

De la misma manera, la marca Victoria está aguantando bien la crisis y sus responsables aseguran que no están notando tanto la bajada del mercado, tal vez porque se trata de una firma que la gente reconoce desde hace tiempo. Calzados Gaimo se muestra también satisfecha pese a la crisis, ya que exportan el 80% de su producción, sin olvidar, dicen sus responsables, la importancia que tiene el mercado nacional, por lo que siguen siendo fieles a Modacalzado.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Modacalzado también sabe sufrir
Las marcas Callaghan (Grupo Hergar) y D´Chicas (Calzados Boss), parte de la representación riojana en la feria Modacalzado-Iberpiel. :: NEWSPHOTOPRESS
Modacalzado también sabe sufrir
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.