larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La rotonda no se puede aplazar porque así la paga la Sociedad del Soterramiento»

LOGROÑO

«La rotonda no se puede aplazar porque así la paga la Sociedad del Soterramiento»

El precio, el momento... El Gobierno local da respuesta a las grandes dudas sobre el derribo del túnel de Duques de Nájera

10.03.13 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Elemento de discusión estos días, la reforma de la rotonda de Vara de Rey es uno de los últimos pasos en la primera fase del soterramiento de la vía. Las principales dudas que los ciudadanos han expresado en nuestro Teléfono del Lector a la hora de afrontar una de las partes de la obra, que es la demolición del túnel de Duques de Nájera, tienen que ver con su precio, con su eficacia en la resolución del tráfico, con la salida de los vecinos de los números 2 a 8 de Duques de Nájera...

¿Hay que gastarse dos millones y medio?, se preguntan. Es el precio de la intervención total en esta parte de la ciudad, indican desde el Gobierno local. La demolición del túnel no lleva más de 200.000 euros y el resto habría que emplearlo de todas formas porque hay que urbanizar 39.000 metros cuadrados.

¿Y tiene que ser en este momento? Hay vecinos que piden aplazar la intervención a tiempos mejores. El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, insiste en que el momento es éste porque ahora sufraga la factura la Sociedad del Ferrocarril y no el Ayuntamiento, aunque sea éste el que decida los detalles de la obra. «Si no lo hacemos ahora, puede cerrarse la primera fase sin terminar las conexiones».

¿Por qué cambiar un sistema que funciona? El cruce como está y el paso también cumplen con su función estupendamente y una rotonda normal se atascaría, dicen los vecinos. Pero los últimos datos de paso de vehículos señalan que cada día atraviesan la zona 39.000 vehículos, bastantes menos que hace dos años a cuenta de nuevos trazados alternativos, defienden desde el Gobierno local. Las rotondas del IX Centenario (con 45.000) y de Duques de Nájera con Chile (con 43.000) tienen más tráfico y se articulan con glorieta. La de Vara de Rey sería más grande aún que éstas. Se calcula que puede tener 30 metros de diámetro cuando las otras poseen 17 y 19 metros respectivamente.

¿Por qué hay que tirar el túnel y no puede convivir con la reforma que se haga?, quieren saber algunos de nuestros lectores. El plan en su conjunto y la obra desarrollada hasta ahora han apostado por potenciar como calle principal la nueva Miguel Delibes. Y la versión del concejal del área es que, con el túnel por debajo, en la superficie no sería posible articular una entrada en condiciones a esta vía. «Si se mantiene, hacia el vial principal sólo se podría acceder por un carril porque sería imposible abrir cuatro carriles». Incluso se manejó la posibilidad de convertir el túnel en la entrada a Miguel Delibes, pero salía muy caro porque había que pasar sobre el cajón ferroviario con pendientes muy pronunciadas de hasta el 9 por ciento.

¿Por qué Miguel Delibes y no Lobete, como hasta ahora? Porque desde el principio se ha trabajado pensando en Miguel Delibes y ahora Lobete se está transformando en una vía más urbana que lleva a la Universidad y a Los Lirios, mientras que las conexiones con la circunvalación o el hospital estarán en Miguel Delibes. Aún así, hay tres comunicaciones entre las dos calles. «La permeabilidad es total», señala Sáez Rojo.

Los vecinos de los primeros números de Duques de Nájera quieren una salida a Vara de Rey que parece que los documentos que se manejan no les garantiza. En las últimas conversaciones mantenidas, señala Sáez Rojo, se les ha asegurado que esa conexión parece viable y existirá, aunque sólo para ellos. La vía será restringida «porque no puede convertirse en un atajo». Los demás detalles de esta calle, como una urbanización más o menos peatonal, quedarían por perfilar, lo mismo que faltaría por resolver cómo terminará siendo Belchite.

EL SUELO

¿Hay un edificio de once pisos a quince metros de las fachadas de estos vecinos del 2 al 8 de Duques de Nájera? En el plan que se maneja en estos momentos, sobre el trazado del túnel hay dos parcelas que suponen el 15 por ciento del total residencial. En una, la más próxima a los edificios citados, se levantaría un edificio de once plantas. En la otra, sería de siete. Pero, asegura Sáez Rojo, ésta no es la causa de que se tire el túnel, porque «somos conscientes de que ésta no es la mejor ubicación» y no se va a construir ahí. El suelo residencial previsto para el inmueble de once plantas se retirará hacia atrás para alejarlo de los pisos ya habitados. Y el solar para las siete alturas se irá al otro lado de Miguel Delibes; es decir, ya a Cascajos, confirma el concejal.

¿Urge ese suelo para pagar la obra? El crédito gracias al cual se está llevando a cabo el soterramiento tiene unos plazos y el Ayuntamiento tiene que ir registrando éstos y otros solares que son los que habrán de financiar la operación. Las primeras ventas se habían anunciado para finales de este año, aunque, dada la situación del mercado, habrá que ver.

¿Y tiene que estar Vara de Rey, entre Escolapias y Huesca cerrada nueve meses por las obras? Hay que coordinar dos actuaciones, en principio, diferentes, que son la demolición del puente junto a Escolapias y el derribo del túnel de Duques de Nájera. Al Gobierno local, según su concejal de Desarrollo Urbano, le interesa que se liciten y contraten a la vez para una organización más eficaz. No se descarta primar, en los pliegos, medidas como los turnos dobles para acortar los plazos.

¿Para cuándo los primeros detalles de la intervención? El proyecto se está redactando y ya podrán verse algunos detalles en abril. La entrada a la ciudad ya no tendrá cotas, rampas o escaleras. El plan establece un nuevo sistema de vialidad que en la última parte ya no podemos cambiar, asegura el edil responsable del Desarrollo Urbano.

En Tuenti
«La rotonda no se puede aplazar porque así la paga la Sociedad del Soterramiento»
Obras de urbanización de lo que hoy es el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera. :: L. R.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.