larioja.com
Jueves, 28 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 30 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Grávalos solicitó tratar el tema del deslinde en el año 2000

grávalos

Grávalos solicitó tratar el tema del deslinde en el año 2000

El Tribunal Supremo de Madrid ratificó en el 2011 la decisión del Consejo de Gobierno basada en un informe técnico salomónico

10.03.13 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El 3 de octubre del año 2000, el Ayuntamiento de Grávalos solicitó al de Alfaro la creación de una comisión con el fin de tratar el tema del deslinde del monte Yerga. Entonces, el Consistorio gravaleño encargó un informe al Instituto Geográfico Nacional que se basó en trabajos topográficos del primer cuarto del siglo pasado y fue presentado en el 2003.

El escrito demostraba que la subestación del parque eólico, así como las torres de repetición de señales, se encontraban en terrenos de Grávalos, que pedía el cobro del arrendamiento de las parcelas ocupadas por las torres de repetición y la mejora de las señales de telecomunicaciones.

Al principio, el entendimiento entre Alfaro, con la alcaldesa Miren Iríbar, y Grávalos, con Alfonso Arnedo, fue inexistente. Tampoco hubo acuerdo con los cambios políticos cuando accedió a la Alcaldía alfareña Tomas Martínez y a la gravaleña Jorge Abad.

Esto no quiere decir que no hubiese contactos. En diciembre del 2003 Grávalos pidió de nuevo la creación de comisiones en ambos municipios para solucionar el conflicto. La primera reunión conjunta tuvo lugar en la cima del monte Yerga el 5 de abril del 2005 y la segunda se realizó el 5 de mayo de ese mismo año. Acudieron técnicos, los alcaldes, así como algunos concejales y vecinos.

No se produjo ningún avance, por lo que el asunto pasó a la Comunidad Autónoma, que incluso requirió la colaboración del Ayuntamiento de Autol en el 2006 por si tuviera algún documento que aclarase algo la disputa de la línea divisoria de ambas localidades en Yerga.

El Consejo de Gobierno de La Rioja ratificó un nuevo informe salomónico de los técnicos del Instituto Geográfico Nacional, pero la decisión fue llevada a los juzgados por Alfaro. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja como el Supremo de Madrid, ratificaron el acuerdo del Consejo. Las negociaciones se reiniciaron con Yolanda Preciado al frente de la Corporación alfareña y Jorge Abad en la de Grávalos.

En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.