larioja.com
Domingo, 31 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
A Madrid pasando por Logroño

CULTURA

A Madrid pasando por Logroño

El escritor y periodista gallego Manuel Jabois recibe el Premio Olarra&Bretón

10.03.13 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«A veces pienso que en Madrid no deben de tener otra cosa que hacer que esperarme a mí. Pero luego compruebo que no es tanto cosa mía, sino del pueblo en general, que piensa que escribir es una actividad propia de Madrid...» Tras el éxito de su libro 'Irse a Madrid y otras columnas' (Editorial Pepitas de Calabaza, 2011) el periodista y escritor Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) tenía los días contados en su Pontevedra del alma. Antes de emigrar a la redacción de El Mundo, diario del que ya es colaborador, ayer pasó por Logroño para recoger el XIX Premio Bodegas Olarra & Café Bretón, que ha ganado con la novela corta 'Manu', el relato de sus vivencias previas a la paternidad.

Es difícil distinguir si Jabois es un escritor que enriquece el periodismo o viceversa, pues su estilo, ágil y directo, cruza fronteras con la libertad y el talento de francotiradores como Camba y Umbral, a quienes admira desde su cuna literaria. «Ya entonces -confiesa- escribía los artículos alejado de ellos, a través de un personaje que no sentía ni reía, sino de un tipo de cierta distancia escéptica y humor desesperado que yo había aprendido precisamente de mi abuelo».

Un humor de apariencia descreída que, no obstante, podría enmascarar más sentido crítico del que el autor está dispuesto a aceptar. Lo especial de su mirada y de su pluma, de eso no hay duda, promete interesantes páginas por venir.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A Madrid pasando por Logroño
Jabois, junto a los organizadores, tras recibir el premio. :: S. TERCERO
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.