larioja.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Hay que acercar la ópera al público porque enamora»

CULTURA

«Hay que acercar la ópera al público porque enamora»

10.03.13 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Ópera Nacional de Odessa representa hoy en Riojafórum 'Tosca', de Puccini, uno de los grandes títulos del repertorio clásico. Junto al tenor Javier Agulló y el barítono Pedro Carrillo, María Rodríguez (Valladolid, 1968) protagoniza está célebre ópera que han engrandecido durante más de cien años las mejores sopranos spinto.

-¿Cómo es la puesta en escena de esta 'Tosca'?

-Muy tradicional porque es una ópera con mucho éxito entre el público tal como fue concebida.

-¿Y para qué corregir al gran Puccini, no?

-Demuestra que es un gran compositor con un gran talento teatral. Se suele decir que 'Tosca' es representativa del repertorio verista italiano. Lo cierto es que requiere voces muy dramáticas.

-Especialmente el personaje de Tosca. Descríbalo.

-Tosca es una cantante entregada a su arte y a su amor. Es un personaje con muchos matices, una mujer orgullosa y pasional, capaz de convertirse en heroína trágica. Yo la veo como una especie de Sofía Loren, muy atractiva y temperamental, y me identifico mucho con ella. Técnicamente requiere precisamente esas características dramáticas.

-Es uno de los grandes papeles a que aspira toda gran soprano. ¿Un reto de mucho compromiso?

-Tienes que acometerlo desde la madurez vocal y personal, después de haber adquirido muy buena base y mucha seguridad. Exige mucho, pero es un gran disfrute que a mí me hace sentirme profundamente enamorada de mi profesión.

-¿Quién ha sido la mejor Tosca?

-No es difícil: María Callas. Pero también me emocionó Aprile Millo en el Metropolitan de Nueva York. Y en el papel de Cavaradossi, sin duda Plácido Domingo.

-Es curioso que el aria más popular de 'Tosca' sea precisamente la del tenor y no la de la soprano, aunque ambas estén muy vinculadas.

-Es que 'E lucevan le stelle' es una de las arias más célebres de la historia de la ópera. Pero también lo es 'Vissi d'arte', un momento culminante de gran dramatismo en el que Tosca habla con Dios. Y también los dúos, los coros, la orquestación... Toda esta ópera está llena de grandes momentos emotivos.

-¿Qué siente un intérprete en esos momentos tan arrebatadores?

-Son momentos maravillosos y únicos. Algo que solo la música puede procurar. Es un orgullo ser instrumento de tanta emoción y hay que intentar no dejarse llevar.

-Lástima que en España no tengamos mucha cultura operística.

-Es cierto que no tenemos la cultura y la tradición que existe en Italia o en Alemania, los países que han creado la ópera. En España hay mucha afición en ciudades como Bilbao y Barcelona. Pero, en general, todo el mundo tiene en el oído los fragmentos más populares. Y eso ya es algo a partir de lo cual deberíamos promocionar más la ópera.

-¿Cómo hacerlo?

-Se tiene que promocionar igual que se promociona una comedia musical. Las producciones son inevitablemente costosas, pero merecen la pena porque a todo el mundo gusta un buen espectáculo. Hay que acercar la ópera al público porque enamora y porque emociona cuando se hace bien. En España tenemos grandes cantantes, grandes directores y grandes orquestas para hacerlo.

-Pero la crisis, los recortes en Cultura y el encarecimiento de los espectáculos lo hace casi imposible.

-Los artistas estamos cobrando menos para poder trabajar. Mejor eso que quedarnos en casa. Y seguiremos en la brecha porque hay que llevar a la gente a la ópera.

En Tuenti
«Hay que acercar  la ópera al público porque enamora»
María Rodríguez. :: L.R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.