larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 11 / 31 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
CCOO, STAR y PR+ denuncian el caos en Urgencias con pacientes en pasillos

LA RIOJA

CCOO, STAR y PR+ denuncian el caos en Urgencias con pacientes en pasillos

Salud niega la existencia de personas atendidas en los pasillos y los despidos de personal y asegura que se están incorporando empleados que han ganado plaza por oposición

09.03.13 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una treintena de pacientes esperan en la zona de boxes de Urgencias (la capacidad es de 16 camas según CCOO y 25 según Salud) y otras 21 personas están en el área de observación desde la mañana del jueves hasta, al menos, las 8 horas de ayer (la zona es de paso con una estancia media de tres horas habitualmente). Doblados los boxes y completado el espacio de observación, uno de los pasillos de acceso a los boxes se ha cerrado y se ha ocupado por camas y biombos. Los pacientes se desnudan allí, sin intimidad, se ponen bacinillas, se hacen sondajes... sólo protegidos por un biombo y a la espera de una cama libre para su ingreso. Y todo con tres enfermeras en el turno de mañana y tarde y dos en el noche, con independencia de la carga asistencial.

Este es el escenario que dibujaron ayer CCOO y STAR en sendas denuncias coincidentes en su contenido y en su dureza respecto al caos que, a su juicio, reina en las urgencias hospitalarias en la actualidad. La crítica, no obstante, fue rebatida por la Consejería de Salud y por el PP.

La censura sindical se completó con el PR+, que alertó sobre los «despidos masivos de personal sanitario en las últimas semanas», agravados por los «18 trabajadores de enfermería despedidos en las últimas 48 horas», y sobre nuevos cortes de luz «que empiezan a ser habituales» en el hospital. Los tres comparten la raíz del problema: los recortes presupuestarios, la mala gestión sanitaria y la decisión de Salud de no habilitar el control con 22 camas cerrado desde hace meses en la planta cuarta. PR+ y CCOO, además, dejaron caer que Salud tendría interés en derivar hacia la sanidad privada operaciones, financiadas con recursos públicos.

CCOO resume el panorama: «Las esperas en observación superan las 48 horas -un lugar en el que raramente se sobrepasan las 3 horas-» y «hay pacientes que son intervenidos (apendicitis) y devueltos a Urgencias por no disponer de cama para su ingreso».

El PP respondió ayer que «ni Urgencias está colapsado ni se han perdido puestos de trabajo en este servicio». La Consejería de Salud, por su parte, negó de forma categórica que se esté produciendo la situación denunciada. «Es absolutamente falso que se esté atendiendo a pacientes en los pasillos», zanjó antes de detallar que existen «25 boxes de urgencias, 21 boxes de observación y 4 boxes de reanimación, además del resto de instalaciones propias del servicio de urgencias, como la unidad de corta estancia, entre otras».

Respecto a los supuestos despidos, Salud aseguró que «es rotundamente falso que se haya despedido a nadie». En este sentido, aclaró que «en los últimos meses se está incorporando personal que ha conseguido su plaza en ofertas de empleo público, en sustitución de aquellos trabajadores temporales». Por tanto, agrega, «contrariamente a lo que se afirma, no solamente no hay cambios en la plantilla del hospital sino que las plazas eventuales disminuyen porque se están haciendo fijas y son ocupadas por los que ganan su oposición».

En Tuenti
CCOO, STAR y PR+ denuncian el caos en Urgencias con pacientes en pasillos
Entrada a las Urgencias del Hospital San Pedro. :: MIGUEL HERREROS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.