larioja.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 30 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UGT vaticina «gran conflictividad» si no se renuevan 18 convenios en La Rioja

LA RIOJA

UGT vaticina «gran conflictividad» si no se renuevan 18 convenios en La Rioja

El sindicato advierte de que los acuerdos laborales pendientes implican a 30.000 trabajadores, y llama a la manifestación convocada el domingo

07.03.13 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

De no alcanzar un acuerdo antes del 8 julio sobre los convenios colectivos pendientes y decaigan se generará una «gran conflictividad» social. Así lo auguró ayer el secretario general de UGT, Javier Granda, quien junto al secretario de Acción Sindical de UGT confederal, Toni Ferrer, presentó la manifestación prevista a las 12 horas del domingo, antes de participar en una reunión con delegados sindicales para trasladar la situación actual de la negociación colectiva.

«La patronal se ha instalado en la imposición y el autoritarismo que ha introducido la reforma laboral, modificando de forma unilateral salarios, jornadas y funciones», denunció Ferrer para cifrar en 1.800 de los 6.000 convenios en vigor los que han sido denunciados y no renovados en toda España. Un marco que alcanza según sus cálculos a 3,5 millones de trabajadores y que plantea un escenario «suficientemente grave» como para acercar posturas.

En clave local, Granda aseguró que los acuerdos laborales pendientes suman 18 y afectan a más de 25.000 empleados aunque, sumados los convenios de empresa, la cifra aumentaría hasta 30.000. «A partir de julio, los convenios no negociados decaerán, los trabajadores perderán sus derechos previstos y se generará un vacío de cobertura, ya que se aplicarán los derechos mínimos necesarios referentes sólo a jornada laboral y vacaciones y el salario mínimo interprofesional», resumió. Para ilustrar la situación, el líder ugetista aportó como ejemplo el caso del sector de limpieza y un trabajador a tiempo completo con diez años de antigüedad que pasaría de cobrar 1.082 euros a 645, las pagas extra se reducirían de 2.865 euros a 1.290 y la jornada laboral anual aumentaría de 1.739 horas a 1.826 perdiendo, además, tres días de asuntos propios y otros dos de vacaciones.

Ante esa coyuntura, tanto Granda como Ferrer instaron a que los empresarios «desbloqueen» la negociación ya que «no tiene ninguna justificación» que se hayan atorado las negociaciones.

Ese fue el preámbulo para la puesta de largo de la manifestación prevista el próximo domingo en 60 ciudades españoles al amparo de la Confederación Europa de Sindicatos y que, bajo el lema 'Contra el paro. Por una democracia social y participativa', recorrerá también las calles de Logroño. La marcha partirá a las 12 horas desde la Glorieta del Doctor ' y concluirá en la plaza del Mercado al estar ocupado El Espolón.

LA MANIFESTACIÓN

¿Cuándo?: Próximo domingo, 10 de marzo.

¿A qué hora?: A partir de las 12 del mediodía.

¿Dónde?: Desde la glorieta del Doctor Zubía, por el centro de Logroño, hasta concluir en la plaza del Mercado (la celebración de 'Logrostock' impide cerrar la marcha en El Espolón).

¿Con qué lema?: 'Contra el paro. Por una democracia real y participativa'.

¿Quién convoca?: Confederación Europea de Sindicatos.

En Tuenti
UGT vaticina «gran conflictividad» si no  se renuevan 18 convenios en La Rioja
Javier Granda y Toni Ferrer, ayer durante la comparencia conjunta ofrecida en la sede de UGT. :: JUAN MARÍN
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.