larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Educación no acepta las propuestas sindicales y los interinos cesarán en junio

CONFLICTO EN LA ESCUELA

Los sindicatos de la mesa sectorial ponen fin a su enfrentamiento y celebran hoy una asamblea conjunta de interinos en el IES Sagasta

07.03.13 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Acuerdo de Calidad en la Educación propuesto por la Consejería y trasladado a la mesa sectorial para su negociación amenaza con romper de nuevo las relaciones entre Administración y organizaciones sindicales. El motivo, la situación en la que quedarán los interinos a partir del próximo 30 de junio: todos cesarán y dejarán de cobrar los meses de verano.

Ayer se celebró una nueva mesa sectorial para debatir el documento propuesto por la Consejería y para analizar las propuestas realizadas desde los sindicatos. Pero las partes se enrocaron, aunque con interpretaciones diferentes. La de la Administración, que no se habían producido avances significativos; la de los sindicatos, que lejos de avanzar, se dieron «pasos atrás de gigante en la negociación».

El objetivo de las organizaciones sindicales es conseguir que los docentes interinos que presten sus servicios en los centros riojanos cobren los meses de verano siempre y cuando completen un determinado número de jornadas lectivas. Su propuesta fue la de elevar los requisitos para acreditar ese derecho y si hasta el pasado año era suficiente haber trabajado cinco meses y medio para cobrar el verano, ahora habría que completar al menos ocho meses en las aulas.

4,5 millones de euros

La respuesta de la Administración, representada en la reunión de ayer por Abel Bayo, fue negativa y, según informó la CSIF en una nota de prensa, el director general de Educación alegó que «en términos económicos, el cobro del verano por parte de los interinos supone un total de 3.756.568 euros en el caso de los de vacante y 752.146 euros en el de los de sustitución». En total, algo más de 4,5 millones de euros.

«Ese ahorro no es real», responde desde CCOO Mikel Bujanda, que recuerda que el próximo 30 de junio «unos 750 docentes serán cesados, despedidos, y deberán ser finiquitados pagándoles al menos 22 días de vacaciones». Además, «las arcas públicas deberán asumir la pertinente prestación por desempleo. Lo único que dicen es que podrían negociar el cobro de esos meses de verano cuando la situación económica mejorara y no antes del año 2015».

Desde la CSIF consideran que esta decisión «establece trabajadores de primera y segunda categoría, una situación que no afecta a los centros concertados» y STE-Rioja lamenta que el encuentro fuera «totalmente improductivo» y que la Administración no demostrara «talante negociador». «Si hemos de ahorrar, que sea en todas las partidas, es decir, que se recorten también las ayudas a la privada concertada o el pago de 600 euros».

Sin acuerdo, la negociación se retomará el próximo 19 de marzo en una nueva mesa sectorial a la que precederá la asamblea de interinos convocada hoy (18 horas, IES Sagasta) que, por primera vez, congregará a todos los sindicatos y no sólo a los de la Plataforma por la Educación Pública.

En Tuenti
Imagen de archivo de una mesa sectorial celebrada el pasado mes de octubre. :: J. RODRÍGUEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.