larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Secretos ocultos de un monolito

NÁJERA

Secretos ocultos de un monolito

La remodelación de una plaza obliga a desmontar el monumento a Fernando III y descubre un antiguo abrevadero

07.03.13 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La excavación realizada en torno al monolito de Fernando III el Santo de Nájera ha permitido confirmar la existencia de un antiguo abrevadero en su base, hasta ayer cubierta por asfalto. El monolito, de casi 300 años de antigüedad, será desmontado para su reinstalación durante las obras de reforma de la plaza de San Francisco.

Unos canteros especialistas de Entrena, el director del Museo Najerillense, el jefe de la Brigada de Obras, los arquitectos municipales, el concejal de Urbanismo y Obras, y una sucesión de paseantes tuvieron el privilegio de ver ayer los secretos del monolito ocultos bajo la calzada. Los hechos dieron la razón a Javier Ceniceros, responsable del museo cuando afirmaba que «hay un metro más debajo de la tierra».

Este arqueólogo, toda la mañana pendiente del trabajo que realizaron con sumo cuidado los operarios de la brigada municipal, no resistió a la tentación de meterse en el hoyo para descubrir uno de los canales de agua. Dijo Ceniceros que el monumento tuvo en su tiempo unas salidas de agua que se recogían en un pilón cuadrado que lo rodeaba y que se debió realizar cuando el monolito estuvo situado al comienzo del paseo de San Francisco.

Previsiblemente, el traslado al emplazamiento que todavía tiene conllevó el desmontaje del pilón, reutilizado en la misma plaza como elemento añadido a una fuente en la que los chavales se daban chapuzones durante el verano. El choque con un coche Mercedes de un conocido personaje de Nájera provocó la retirada de las piedras.

Antes de que finalice el fin de semana se habrá desmontado el monolito en su totalidad, piedra a piedra, para que los canteros de Entrena lo saneen y se pueda colocar, completo, en la remodelada plaza. Con el fin de respetar la estructura, estos profesionales documentaron ayer las piedras y las numeraron para poder trabajar con ellas en el almacén municipal, ya que éstas no abandonarán Nájera en ningún momento.

El monumento recuerda la coronación de Fernando III como rey de Castilla y sustituyó a un olmo bajo el que supuestamente se llevó a cabo el acto real.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Secretos ocultos de un monolito
Uno de los canteros fotografía la disposición de las piedras en el monolito. :: P.J.P.
Secretos ocultos de un monolito
El director del museo vigila los trabajos de excavación. :: P.J.P.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.