larioja.com
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Burle P.A., un equipo de ases

LA RETINA DE LA MEMORIA

Burle P.A., un equipo de ases

Memoria del fútbol logroñés: el rival de los Berceo, Balsamaiso y Tardío

24.02.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La imagen que acompaña a este comentario, además de traernos entrañables recuerdos personales de quienes la integran, nos traslada a un tiempo en el que el fútbol local tenía una gran presencia en nuestra ciudad. Vaya por delante la identificación del grupo que corresponde al equipo de fútbol llamado Burle P. A., una enigmática titulación que se hizo muy popular por su gran actividad deportiva.

Obedecía a que sus creadores aplicaron lo de Burle como palabra que, utilizada en ambientes populares, significa juego, especialmente de cartas. Y lo de P. A. eran las iniciales de póker de ases. Se hacía fácil desprender que los fundadores eran afines a entretenerse en el tapete verde. Tuvo inicialmente su domicilio social en el bar Cosecheros de la calle Mayor, que regentaban los hermanos López, para trasladarse posteriormente hasta su extinción a El Racimo de Oro, también en la misma calle aunque de una manera informal las decisiones surgían de la peluquería que tenía el pradejonero Eusebio Navas en la calle San Agustín, junto al bar Casa Fernando, un lugar donde se formaban interminables tertulias en torno al fútbol local de aquellos años.

El Burle competía en su época con los pocos equipos que entonces existían en Logroño, a la sazón, Berceo, Balsamaiso y Tardío, entre los que existía una apasionada rivalidad. Habitualmente, los encuentros deportivos se celebraban los domingos en jornada matinal en el recordado campo de fútbol llamado Las Chiribitas por estar situado en un espacio conocido con ese nombre porque se criaban espontáneamente infinidad de pequeñas margaritas.

El recinto deportivo fue creado por la entidad Maestranza Aérea, dependiente del ejército de Aviación para uso de su equipo de fútbol, que militaba en Tercera División. En esta entidad se hacía notar la presencia de un oficial llamado Goicoechea, muy entusiasta por el deporte, que colaboraba en favor del uso de Las Chiribitas para el fútbol por los clubs locales, a cuyos partidos acudían numerosos aficionados, creando un gran ambiente. Entre partido y partido -había mañanas que se celebran tres- la gente se iba al bar Chiqui o al Colón a tomar algo. También aprovechaban los afiliados a Educación y Descanso para sacar entradas para ver al Logroñés, que en esa entidad las encontraban rebajadas de precio. Eran especialmente notables los partidos en los que se enfrentaban el Burle y el Berceo.

En el primero de ellos destacaban Rufo (un ariete codicioso gran rematador de cabeza), Reinares, Orive (que hizo fortuna como profesional), el veterano Bacaicoa, el portero Villotas, Hernández, Echeverría y Pepe Herraiz, entre otros. Este último alternaba el uso de las botas de tacos por la mañana, con las zapatillas para torear por la tarde, pues era muy aficionado al arte de Cúchares, como lo sigue siendo todavía. También tuvo en este club notable presencia al recordado Nobleza, muy activo en el fútbol y que se encaminó por el mundo taurino para formar parte del grupo fundador de la peña seguidora de Santiago Martín 'El Viti'.

De esta formación deportiva era una entusiasta la popular Melchora, vendedora ambulante de cacahuetes, que asistía a todos los partidos animando continuamente desde la banda con estentóreos «¡Aúpa el Burle!». Por cierto, una hija suya se casó con Armando. ¡que jugaba de portero con el Berceo!

Su intensa actividad dio lugar a muchas anécdotas como la ocurrida en una víspera de un partido del Berceo. Se recabó la colaboración de los bomberos municipales para que prestaran sus mangueras a fin de mejorar el terreno de juego, que estaba extremadamente reseco. Se mantuvo el riego durante toda la noche con varios directivos berceistas cambiando de cuando en cuando las mangueras de posición, hasta que se quedaron dormidos, provocándose una inundación que llevó el agua hasta los vestuarios.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Burle P.A., un equipo de ases
Plantilla del Burle P.A., que solía jugar en el campo de las Chiribitas. :: CEDIDA POR PEPE HERNÁNDEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.