larioja.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 30 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Zarratón exporta su modelo de regadío a distintos países

ZARRATÓN

Zarratón exporta su modelo de regadío a distintos países

Delegaciones de Colombia y Marruecos han visitado la zona para conocer cómo funciona el moderno sistema de riego

24.02.13 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La comunidad de regantes del sector tercero, tramo tercero, del canal de la margen izquierda del Najerilla ha actualizado su regadío y se ha convertido en un referente de modernización y automatización. Su funcionalidad ha hecho que en otros países se interesen en comprobar las facilidades que aporta.
Marruecos ha sido el último país en girar visita. El director de Regadíos, Ahmed El Bouari, y el responsable de Planificación Hidráulica del Reino de Marruecos, Ben Nacer Boularbah, han estado con algunos de los agricultores de esta zona. En su país están modernizando varias zonas regables y se plantean poner en práctica una instalación similar a la de Zarratón.
Días antes fue una delegación colombiana la que se interesó por el sistema de automatización. En Colombia, el Ministerio quiere aprovechar y distribuir mejor el agua en las zonas de regadío. Y eso es lo que consiguieron con la obra en este tramo de la margen izquierda del Najerilla. Sesenta millones de euros de inversión para canalizar el agua y que llegue a las fincas de cada agricultor.
El presidente de los regantes, Juan Manuel Martínez, asegura que «es un ejemplo de solidaridad porque permite que todos los agricultores tengan agua por igual». De las 9.000 hectáreas, alrededor de la mitad no tenía acceso y ahora todos pueden regar el cultivo. Y la principal ventaja es cada agricultor tiene la toma de riego en su finca y puede disponer del agua a demanda. «Permite optimizar el agua y obtener altas producciones de cultivos como la remolacha azucarera», apunta Martínez.
Lejos queda ya la imagen de los motores de riego en las piezas que producían ruido y eran más contaminantes. Ahora el agua está canalizada y por tuberías enterradas llega a cada finca. «Elimina las emisiones de CO2 y es más respetuoso con el medio ambiente», recalca el presidente de los regantes.
La automatización también permite que desde casa, por medio del móvil, puedan conectar el riego sin necesidad de acudir a la pieza. Y pronto será posible hacerlo también a través de Internet. Ventajas que lo han convertido en ejemplo a copiar en varios países del mundo.

En Tuenti
Zarratón exporta su modelo de regadío a distintos países
Los representantes marroquíes estuvieron con la junta de los regantes de Zarratón. :: L.R.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.