larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Medio siglo entonando el 'Clavelitos'

CALAHORRA

Medio siglo entonando el 'Clavelitos'

La Tuna Guadalupe de Calahorra cumple cincuenta años rondando

24.02.13 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Calahorra nunca ha tenido universidad, pero ello no ha sido un impedimento para que la ciudad contase con una tuna. El 1963, hace ahora medio siglo, se fundó la primera comparsa de tunos calagurritanos, que pusieron todo su empeño en aprender a tocar bandurrias, guitarras y panderetas para el deleite de mozas y mozos. 'Tuna Guadalupe' fue el nombre elegido para este animado grupo, promovido por aquellos Misioneros del Espíritu Santo que impulsaron un importante movimiento juvenil y asociativo en la Calahorra de la época.
El 3 de marzo de hace cincuenta años la Tuna Guadalupe salía a la calle por primera vez y lo hacía en un día muy señalado: la celebración de la procesión por la fiesta de los patronos de los calagurritanos, San Emeterio y San Celedonio. La fecha está hoy muy presente entre aquellos tunos fundadores, que se dejaron convencer para formar parte del grupo sin tener ningún conocimiento musical.
Ninguno de los integrantes de entonces sabía tocar un instrumento, por lo que lo primero que tuvieron que hacer fue buscar entre los calagurritanos a personas que pudieran enseñarles algunas nociones de música.
El día de su estreno fue de muchos nervios. Acompañar a los santos en su procesión suponía para la formación, que tuvo como primera madrina a la calagurritana María José Escalona, todo un gran acontecimiento. A su término, dedicaron una ronda al entonces obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Abilio del Campo y de la Bárcena.
Desde entonces, la Tuna Guadalupe ha puesto la banda sonora a muchas celebraciones. Con sus míticos 'Clavelitos' o 'Las cintas de mi capa' han rondado a cientos de novias de la ciudad. Y aunque durante este tiempo han pasado por muchos altibajos llegan a sus bodas de oro con la misma ilusión del principio.
Actos para el aniversario
Para celebrar este aniversario han preparado una jornada de hermandad de cara al próximo 9 de marzo. La fiesta comenzará con una eucaristía en la capilla del colegio San Agustín, dedicada a todos los tunos difuntos, y continuará con una comida, en la que interpretarán muchos de sus temas y canciones más conocidas. Desde la agrupación se hace un llamamiento a todos aquellos calagurritanos que han formado parte de este conjunto a lo largo de sus cincuenta años de historia a que participen en las actividades que se han programado y se unan a esta jornada de convivencia.
Por otra parte, el grupo tiene previsto rendir un homenaje a aquellos maestros de música que tuvieron en sus comienzos, así como realizar un concierto benéfico.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Medio siglo entonando  el 'Clavelitos'
Miembros de la actual Tuna Guadalupe y algunos excomponentes. :: I.Á.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.