larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La cofradía debe estar viva»

NUESTRA GENTE

«La cofradía debe estar viva»

Carlos Hernando Alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol

23.02.13 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Se acerca la Semana Santa y las cofradías de La Rioja están inmersas en los trabajos previos a la celebración de los actos previstos en cada uno de los municipios. Así ocurre también en Autol, donde la Cofradía del Santísimo Sacramento se encarga de las procesiones de la localidad riojabajeña. Su máximo representante es Carlos Hernando, el alcalde de la cofradía.
- ¿Cómo definiría la Semana Santa de Autol?
- Es una Semana Santa muy sobria pero a la vez muy bella. Si algo se puede destacar es la procesión del Encuentro del Viernes Santo por la mañana o los cánticos de los hombres a la entrada del Sepulcro y de la Soledad a la iglesia; es una tradición que se realiza desde hace varios siglos.
- Además, este año hay novedades.
- Una muy importante. Este año el compositor Abel Moreno Gómez ha compuesto una marcha para la Semana Santa de Autol. Él ha compuesto muchas marchas de este tipo pero la más importante es la de 'La Madrugá'. Nuestra marcha tiene diferentes aspectos que la relacionan con nuestro municipio en particular y con nuestra comunidad en general, hay una parte inspirada en los cánticos de los hombres y otra inspirada en las jotas.
- Pero la Cofradía de Autol no sólo está presente en la vida de Autol en época de Pasión.
- Nosotros queremos que la Cofradía sea algo vivo sin perder su espíritu religioso, por eso estamos presentes en muchos otros actos como los Repiquetes de Santa Águeda o la recreación del Miserere de la Montaña.
- Hablando de los Repiquetes, ¿cuál ha sido el más curioso de los que ha oído?
- Los repiquetes son dedicatorias graciosas que se dedican de padres a hijos, de novios a novias. Los hay muy curiosos pero yo me quedo con el dedicado a Santa Águeda que es el que se lee cada año. Es algo así como: «Este repiquete es para Santa Águeda, patrona de las tetas para que te las conserve duras y tiesas».
- ¿A qué Semana Santa le gustaría parecerse?
- Tenemos una gran riqueza de semanas santas en España. Yo me quedo con la devoción de los cofrades de Andalucía y con las tallas de Valladolid.
- Algunos dicen que hay mucho folclore en la Semana Santa.
- Y yo digo que bendito folclore si consigue que la gente se acerque a la iglesia y sus tradiciones.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«La cofradía debe estar viva»
Carlos Hernando, en la puerta de la iglesia de Autol. :: M.F.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.