larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 11 / 31 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La insuficiencia respiratoria de Hugo Chávez no mejora

MUNDO

La insuficiencia respiratoria de Hugo Chávez no mejora

El Gobierno venezolano admite la complicación en la salud del presidente en funciones, mientras la oposición exige informes médicos más precisos

23.02.13 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El anuncio de que el presidente en funciones venezolano no remonta la insuficiencia respiratoria aparecida tras la cuarta cirugía contra el cáncer pélvico ha caído como un jarro de agua fría entre los chavistas. El comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela en la cadena nacional la noche del jueves aumentó la incertidumbre sobre el estado real de la salud de Hugo Chávez. Con cara compungida, Ernesto Villegas admitía que la insuficiencia respiratoria surgida en el «postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada». Aunque para contrarrestar la mala noticia, insistió en que «el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento».
El ministro recordó que Chávez fue sometido en Cuba a una intervención el pasado 11 de diciembre y que regresó a Caracas el pasado lunes. También confirmó que continúa ingresado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, donde «el paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo». Agregó que está «aferrado a Cristo. Con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud».
«Está al mando»
La declaración no fue suficiente para los antichavistas, insatisfechos porque no se hayan difundido imágenes de la llegada del líder bolivariano a su patria tras más de dos meses de ausencia. Los rumores no cesan. Una enfermera sin identificar aseguró que lo vio caminando; después Telesur confirmó que Evo Morales lo había visitado durante una hora, noticia que el mandatario boliviano negó. Ante esta situación, la oposición, que no dudó en pedir al Gobierno nuevos informes médicos más precisos, ha instado al mandatario a formalizar la toma de posesión o a presentar la renuncia definitiva al cargo.
Para la ONG Transparencia Venezuela, «hace más daño» ocultar la realidad de la salud presidencial que difundirla, mientras que estudiantes y opositores exigen conocer el estado real de Chávez.
El diputado Abelardo Díaz (Copei-Táchira) pidió a Villegas que informe «con seriedad y responsabilidad» y le criticó por presentar informes «en su mayoría contradictorios, repetitivos y sin aportar absolutamente nada serio y claro sobre su verdadera situación física, que permita a los venezolanos y a sus instituciones ir descifrando el camino a seguir para que retorne la necesaria gobernabilidad y estabilidad política».
Por su parte, un grupo de abogados solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia la «urgente» juramentación del presidente Chávez, previa presentación de un certificado médico que debería ser realizado por «una junta médica» integrada por especialistas en las diversas áreas relacionadas con la enfermedad del paciente. El Gobierno, mientras tanto, insiste en que el presidente «está al mando». En definitiva toda Venezuela está en ascuas porque nadie sabe qué va a suceder -Hugo Chávez mejora y asume el cargo o jura y renuncia, o no puede y se convocan elecciones- ni cuándo podría haber un desenlace.

En Tuenti
La insuficiencia respiratoria de Hugo Chávez no mejora
Un caraqueño muestra una fotografía en la que se ve a Hugo Chávez con sus hijas. :: GERALDO CASO / AFP
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.