larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 6 / 18 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Erro afirma que la estadística oficial demuestra que «no hay fuga de talentos» en La Rioja

REGIÓN

Erro afirma que la estadística oficial demuestra que «no hay fuga de talentos» en La Rioja

El consejero asegura que en el 2012 sólo salieron de la región 98 riojanos, un dato que «desmonta el alarmismo» sobre la emigración por la crisis

20.02.13 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El consejero de Industria, Javier Erro, aseguró ayer que, en La Rioja, «no existe fuga de talento, ni pasividad en las políticas económicas» para afrontar la crisis, ya que, según las estadísticas oficiales, entre el 2008 y el 2012, se registró un incremento «muy leve» de la emigración riojana, con la salida de sólo 98 personas.
Erro realizó estas declaraciones en una rueda informativa en la que explicó los últimos movimientos de riojanos residentes en el extranjero, así como las causas de las altas y bajas de dichas variaciones. El consejero basó su diagnóstico en los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) y la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR), publicadas por el INE.
Según el consejero, el censo de la población riojana es de 323.000 habitantes, por lo que recalcó que «es poco significativo» que haya 98 personas que han emigrado entre el 2008 y el 2012. Precisó también que, según la EVR, en el 2011 el 56 por ciento (139) de las personas que emigraron en La Rioja tenían menos de 18 años. Tomando como base estos datos, Erro apuntó que «desmotan» el «alarmismo y la utilización política» de afirmaciones realizadas en el ámbito nacional y autonómico que aluden al «fracaso» en las políticas económicas para la creación de empleo.
El consejero expuso la necesidad de ser «más rigurosos y leales con la sociedad y trabajar para generar empleo», ya que «no existe fuga de talento». En esta línea, precisó, entre otros datos, que el 73,3% de las altas de riojanos en el Censo de Residentes en el Extranjero se deben a nacidos en otros países que obtienen la nacionalidad española.
Se trata, fundamentalmente, de hijos y nietos de emigrados que han nacido en otros países y, al obtener la nacionalidad española, se inscriben en La Rioja, detalló Erro. El 63,1% de los 12.291 riojanos inscritos en el CERA viven en Argentina o Chile y ambos países han registrado en el 2012 los mayores incrementos de riojanos residentes. Este es el caso de 918 altas que se han producido, es decir, el 73,3% del total de altas registradas en el 2012, indicó Erro.
altas de las 1.057 registradas en el CERA en el 2012 procedían de hijos y nietos de emigrantes riojanos que se inscribieron como riojanos para lograr la nacionalidad española.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.