larioja.com
Martes, 23 septiembre 2014
cubierto
Hoy 15 / 21 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
A 'la Verónica' le sale una gemela

SANTO DOMINGO

A 'la Verónica' le sale una gemela

La Cofradía de la Santa Vera Cruz realiza una réplica de la valiosa talla para que salga en procesiones de Semana Santa

20.02.13 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

'La Verónica' de la catedral de Santo Domingo de la Calzada se ha echado una doble. Al igual que los artistas delegan las escenas más arriesgadas en los especialistas, una de las grandes tallas de la ciudad calceatense cederá su autenticidad en un 'clon' para dejarse ver y llevar en las procesiones de Semana Santa, de las que formaba parte hasta que, hace unos años, la parroquia de la Santísima Trinidad decidió no exponerla a riesgos o inclemencias que pudieran suponerle un deterioro.
Con ese objetivo, la Cofradía de la Santa Vera Cruz encargó una réplica, que ha sido realizada por la empresa 'Arte Martínez', de Horche (Guadalajara), y que permanece expuesta estos días junto al altar mayor de la catedral.
Esta gemela 'Verónica' se suma a las otras dos tallas de las que el año pasado se realizaron sus réplicas-la imagen del Resucitado y la de la 'borriquilla', esta a escala reducida, para ser portada por los niños-, y da respuesta a uno de los principales deseos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, ya expresado en el año 2008 por la entonces priora, María del Carmen Dulac. «Uno de los sueños de la cofradía es hacer una réplica de la Verónica», indicaba en una entrevista a este diario. Un objetivo cumplido y un nuevo 'paso' que, ahora, según indican desde la parroquia, precisa de más costaleros para la Semana Santa y, ya mismo, de colaboradores para sufragar el coste de su elaboración.
'La Verónica', de autor desconocido pero esculpida, al parecer, en los talleres de Brujas a finales del siglo XV, es una de las 'joyas' de la catedral, de la que salió en el año 2006 con motivo de su cesión temporal para formar parte la exposición denominada 'La faz de la eternidad', dedicada a mostrar las múltiples expresiones artísticas del rostro de Cristo. Ese año, la talla comenzó a ser restaurada por el Taller Diocesano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dirigido por José Antonio Saavedra, trabajos que concluyeron en el 2007, tras el paréntesis abierto por la citada exposición.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.