larioja.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UR halla por primera vez en tejos una especie de liquen «en peligro»

CULTURA

La UR halla por primera vez en tejos una especie de liquen «en peligro»

La muestra de 'Letharia vulpina' se localizó en Mansilla de la Sierra «por casualidad» en verano

20.02.13 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La especie de liquen 'Letharia vulpina', que está en peligro de extinción, ha sido localizada por primera vez en el mundo sobre tejos en la localidad riojana de Mansilla de la Sierra, en la margen izquierda del río Calamantío, a una altitud de 1.664 metros.
Este hallazgo se produjo el pasado verano por «casualidad», cuando un grupo de investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) realizaba una de sus exploraciones habituales relacionadas con el musgo, indicó ayer su portavoz y catedrático de Botánica, Javier Martínez-Abaigar, según recoge la Agencia EFE. Martínez-Abaigar, también presidente de la Sociedad Española de Briología, añadió que este hallazgo forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por fondos FEDER de la Unión Europea (UE). Subrayó que es la primera vez que este especie de liquen aparece en La Rioja y es la primera referencia que se conoce en el mundo que se ha visto sobre un tejo.
En La Rioja se ha localizado en los troncos y ramas principales de varios tejos gruesos, restos de troncos, secos y decorticados e, incluso, llega a «tapizar» algunos troncos, por lo que cree que podría considerarse su protección. «La rareza del tejo como sustrato de este liquen puede deberse a que esta conífera es relativamente escasa por efecto de la intervención humana», según este catedrático de la UR, ya que un uso típico era construir arcos con la madera de este árbol.
A 1.664 metros
Las muestras localizadas se hallaron a una altitud de 1.664 metros, lo que es acorde con el carácter montano de la especie, frente a los 1000-1.600 metros y 600-800 metros de muestras obtenidas en Suiza y Suecia, aunque ambos países se encuentran a una mayor latitud, ha dicho.
Ha explicado que la «Letharia vulpina», de llamativo color amarillo-verdoso, ha sido usada en Escandinavia y, antiguamente, por tribus indias, como los cheyenes y los «pies negras», como tinte, medicina para dolores generales, veneno para alimañas y ungüento al que atribuían propiedades mágicas, como ser invisible.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.