larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aprender a convivir con el herpes labial

EL ESPECIALISTA

Aprender a convivir con el herpes labial

19.02.13 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las personas que presentan el herpes labial deben saber que no existe tratamiento, todavía, para erradicarlo definitivamente. Se tienen que acostumbrar a convivir con su herpes simple, lo mejor posible.
Existen dos tipos de virus del herpes simple, el tipo 1 (VHS-1) y el tipo 2 (VHS-2), siendo el herpes labial la manifestación recurrente más común de la infección por VHS-1. Se caracteriza por un pródomo de dolor, quemazón y hormigueo en la localización en que posteriormente aparecerán pápulas eritematosas que rápidamente se convierten en vesículas, que evolucionan a pústulas y se ulceran. Por lo general, cuando las defensas bajan, sea por la razón que sea, el herpes labial aparece de nuevo en la misma zona.
En la mayoría de los afectados se contabilizan menos de dos o tres recurrencias en un año, pero hay algunas personas que reciben su incómoda visita incluso de forma mensual. El herpes simple persiste de por vida ya que el virus se refugia en ganglios sensitivos próximos a la zona donde aparece, quedando cubierto de los anticuerpos que el organismo ha producido, y cuando hay una bajada de defensas aparece de nuevo y se expresa otra vez a través del molesto quemazón y vesículas.
Se aconseja evitar la radiación UVA (porque lo reactiva), frenar en la medida de lo posible los procesos infecciosos que disminuyen nuestras defensas (como la gripe o la fiebre) y alejar el estrés. Y una vez aparece (muchas mujeres simplemente no pueden hacer nada puesto que les visita esporádicamente o puntualmente junto a la menstruación), realizar el tratamiento que le indique su dermatólogo.
Los virus del herpes se propagan muy fácilmente. El momento más peligroso son las primeras 24-48 horas.
Es importante que los afectados conozcan bien su proceso, que puede tener algunas particularidades en unos u otros pacientes, aunque los síntomas de 'advertencia' suelen ser picazón y/o ardor en los labios o en la piel de alrededores de la boca, que otros pacientes describen que notan hormigueo en la piel, en 24 horas el herpes muestra sus síntomas, piel enrojecida, aparición de vesículas, conforme avanza se forman las costras y va evolucionando hacia la curación.
Aunque el herpes labial no es un gran problema, es una buena idea mantenerse alejado del VHS-1. Si algún conocido tuyo tiene un herpes labial activo, no le beses ni compartas vasos o cubiertos con él. Olvídate también de compartir toallas, manoplas o pañuelos porque el virus puede sobrevivir en los tejidos.
Reactivación del virus
Si has tenido lesiones herpéticas labiales en el pasado, no siempre es fácil saber qué podría reactivar el virus. A algunas personas les vuelven a salir lesiones labiales cuando están bajo demasiado estrés, pasan demasiado tiempo al sol o se ponen enfermos.
Alimentarse bien, descansar lo suficiente y aprender a afrontar el estrés son cosas importantes para cualquier persona y especialmente para aquellos que son proclives a los herpes labiales. Ponerse cacao en los labios y protector solar en la cara antes de exponerse al sol puede ayudar a prevenir la reaparición del herpes labial en aquellas personas que son proclives a padecerlo.
La infección por herpes puede ser grave y peligrosa si:
1.- Se presenta en o cerca de los ojos.
2.- Usted tiene un sistema inmunitario debilitado debido a ciertas enfermedades y medicamentos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.