larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El trabajo debe ser salud

REGIÓN

El trabajo debe ser salud

19.02.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La directora general de Trabajo, Rosario Cuartero, adelantó ayer que los datos provisionales de siniestralidad laboral indican que el número de accidentes de trabajo registrados en La Rioja descendió el 23,1% el año pasado al pasar, en términos absolutos, de 4.001 en el 2011 a 3.078 en el 2012. Todos los sectores se beneficiaron de este descenso de la siniestralidad en el trabajo: servicios (con una caída del 48%), construcción (45%), industria (25%) y agricultura (1,1%).
Al margen de las políticas de prevención implementadas, este retroceso de los accidentes de trabajo también obedece a una caída de la actividad como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, este dato no se conocerá con seguridad hasta marzo cuando se publique el Índice de Incidencia que mide el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Con datos hasta el mes de noviembre, la ratio de descenso es del 3,5%, indicó Cuartero, para quien la prevención «es fundamental en la competitividad de las empresas».
La representante del Gobierno de La Rioja recordó que el año pasado fallecieron en accidente de trabajo siete trabajadores (uno al quedar atrapado en una máquina, dos en accidente de tráfico y cuatro por lesiones cardiovasculares), tres más que en el 2011. En cuanto a las enfermedades profesionales, «todas leves», Cuartero señaló que el 98% se debe a trastornos musculoesqueléticos.
La directora general de Trabajo dio a conocer estos datos en el transcurso de una rueda de prensa en la sede de la FER, en la que el secretario general de la patronal riojana, Emilio Abel de la Cruz, avanzó las líneas del plan de prevención de riesgos laborales que la organización empresarial desarrollará este año y al que tiene previsto destinar 202.865 euros.
«Una buena referencia»
Abel de la Cruz subrayó que, «a pesar de la crisis, las pymes y los autónomos no han bajado la guardia en materia de prevención laboral» y añadió que el programa de este año se centrará en realizar diagnósticos integrales en las propias empresas, a las que animó a conseguir el certificado de seguridad OSHA 18001, «una buena referencia». «Que se certifiquen -insistió-, porque de esa manera no sólo cumplirán un compromiso moral con sus trabajadores, sino que verán reducidos sus costes por el descenso del número de bajas». Otras acciones del programa del 2013 pasan por la elaboración de un estudio ergonómico en el sector conservero, campañas de divulgación y foros de prevención.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El trabajo debe ser salud
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.