larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jueces y fiscales cuelgan la toga

LA RIOJA

Jueces y fiscales cuelgan la toga

19.02.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Jueces y fiscales están llamados a participar mañana en una jornada de huelga para reclamar los medios materiales y personales suficientes para el desempeño de su función y la paralización del proyecto de ley para la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Una protesta que en principio no se espera que tenga una especial repercusión en La Rioja al menos en el desarrollo de la actividad judicial y por tanto en el servicio público.
De hecho, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ninguno de los juicios señalados para mañana ha sido aplazado o suspendido en previsión de la jornada de paro, convocada por la denominada Comisión Interasociativa de Conflicto, integrada por la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
Se han descolgado de la convocatoria las conservadoras Asociación de Fiscales (AF) y Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que son precisamente los dos colectivos que más afiliados suman en esta región. Tres en el caso de la primera y diez en el de la segunda. El resto de formaciones apenas tienen adscritos en esta comunidad.
De la plantilla de fiscales -trece en total- nueve de ellos no están asociados a ningún colectivo, tres son de la AF y sólo uno es miembro de la APIF. De los 36 jueces -dos plazas están vacantes-, diez pertenecen a la APM, cinco a JpD, cuatro a Foro Judicial y catorce son independientes.
La de mañana no será la primera vez que los jueces cuelgan la toga por un día. El 18 de febrero del 2009 se produjo el primer paro histórico de la democracia. Entonces los magistrados fueron a la huelga al igual que ahora para reclamar al ministro del momento, el socialista Mariano Fernández Bermejo, más medios personales y materiales.
A aquella le seguirían otras convocatorias, algunas fallidas, como la del 26 de junio del 2009 desconvocada días antes, y otras secundadas en La Rioja por uno de cada tres magistrados, como la convocada por la APM para el 8 de octubre de ese mismo año. A esta le seguiría la huelga general del pasado 14-N a la que se adhirió el colectivo de jueces y magistrados. Todas sin excepción han tenido un denominador común al menos en esta región: La ausencia de incidentes y la escasa repercusión del paro en el ciudadano de a pie.
También desde aquel 18 de febrero de hace ahora cuatro años, la convocatoria de huelga de jueces se mueve en un vacío legal sobre el derecho de estos a ejercer o no la huelga. Tal es así que el Consejo General del Poder Judicial rechazó fijar servicios mínimos para el día de la huelga general del pasado 14 de noviembre al carecer este derecho de soporte normativo. En esta ocasión, de cara a la convocatoria de mañana, la portavoz del órgano de Gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha mantenido el mismo criterio y ha señalado que la huelga «no es el camino en el momento actual».
Ahora, los jueces no sólo se revolverán contra el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón por una cuestión de fondo: escasos medios personales, la elección de los miembros del CGPJ o el 'tasazo', amén de la reforma de la Ley del Indulto; sino también por las formas. La mayoría de los operadores jurídicos han criticado la «improvisación» y el modelo que consideran impuesto por el titular de Justicia, quien ha anunciado recientemente que revisará a la baja las tasas judiciales -en vigor desde el pasado mes de diciembre- una vez que ha recibido las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.