larioja.com
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
No vuelva usted mañana

REGIÓN

No vuelva usted mañana

15.02.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

No vuelva usted mañana si se le puede explorar, hacer las pruebas médicas, diagnosticar y marcar el tratamiento hoy. Con ese espíritu se articula el funcionamiento del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), y con esa estructura logró el año pasado que 22.500 de las 79.476 primeras visitas registradas fueran resueltas en un solo acto asistencial ambulatorio. Una cifra, además, supera en el 32% la estadística del ejercicio anterior.
Así lo confirmó ayer el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, en la presentación del balance de un centro que, como indicó, persigue una doble finalidad: evitar desplazamientos innecesarios a otras unidades y reducir el número de consultas aproximando temporalmente al máximo todos los procesos a los que debe someterse el usuario en determinados procesos.
En su repaso, Nieto recordó que a principios del año pasado se implementó como novedad en el CARPA las interconsultas 'on line' entre los médicos de familia y el especialista en las unidades de Digestivo y Nefrología. «Con ello, los profesionales de ambos niveles se ponen en contacto y, al compartir la información de la historia clínica electrónica, pueden valorar al momento en función de la complejidad la necesidad de que el paciente acuda a la consulta, pueda resolverlo el propio médico de familia o se modifique un fármaco para que cuando llegue al especialista éste disponga ya de los resultados de las pruebas solicitadas», explicó el consejero.
Como añadió, con esta fórmula se han valorado 2.904 solicitudes de atención primaria evitando 926 desplazamientos. Asimismo, de los citados en especializada, más del 60% acudió a la consulta con las pruebas diagnósticas previas realizadas.
El de las espirometrías fue otro de los ejemplos destacados por Nieto. En el 2011 se dio luz verde a la opción de que el médico de cabecera pudiera solicitar la prueba en el CARPA sin acudir al neumólogo evitando así una consulta más. El año pasado, el número de espirometrías registradas por esta vía fue de 214.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
No vuelva usted mañana
Exterior del Centro de Alta Resolución, en Logroño. :: JUSTO RODRÍGUEZ
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.