larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Agricultura resta trascendencia a la línea eléctrica de Uruñuela y afirma que es la de menor impacto

REGIÓN

Agricultura resta trascendencia a la línea eléctrica de Uruñuela y afirma que es la de menor impacto

El consejero asegura que el caso poco tiene que ver con las líneas de alta tensión de Haro e insiste en que la infraestructura es necesaria para el riego

15.02.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, acompañado del presidente de la comunidad de regantes de Los Campillos de Cenicero, José Luis Barrasa, restó ayer trascendencia a la línea eléctrica que atravesará dos kilómetros de viñedos de Uruñuela y aseguró que la solución «es la de menor impacto ambiental posible».
La Consejería, que la semana pasada rehusó hacer declaraciones sobre el tema a Diario LA RIOJA, compareció ayer en rueda de prensa, después de que un grupo de vecinos de Uruñuela manifestara públicamente su rechazo a la línea eléctrica y denunciara la, a su juicio, falta de información con la que se ha tramitado el proyecto. Nagore señaló que «compartimos la preocupación con las líneas importantes de transporte eléctrico que afectan a paisajes de viñedo, como el caso de Haro, y de hecho estamos trabajando con Red Eléctrica y la Universidad de La Rioja para minimizar el impacto, pero en este caso se trata de una línea de media tensión de las que hay cientos o miles de kilómetros por toda La Rioja». «Sí pasa por una zona de viñedo, que no es histórico -añadió- y, aunque entendemos la preocupación de los propietarios, tampoco podemos limitar porqué sí el desarrollo de infraestructuras agrarias».
El consejero reconoció que, tal y como sostienen los vecinos de Uruñuela en sus alegaciones, hay otra alternativa por terrenos de Cenicero , pero «supondría pasar por cuatro kilómetros de viñedos y por encima de la autopista, con lo que sería mucho más caro y además con mayor impacto sobre los viñedos».
El regadío es una actuación que colea desde el año 2005 y que ha sido retomada por Agricultura y los regantes para construir una balsa de riego -la línea eléctrica es necesaria para bombear el agua- que abastecerá 600 hectáreas tras una inversión de 6,8 millones de euros. A preguntas de los periodistas sobre si se había informado a los vecinos de Uruñuela del proyecto, José Luis Barrasa anunció que mañana [por hoy] la comunidad de regantes mantendrá un encuentro para explicar el tema y aseguró que también hubo uno anterior con el mismo fin. «Se informó en el BOR y en el BOE de la actuación, y también hubo una reunión de un técnico con ellos en el Ayuntamiento de Uruñuela, así que sí estaban informados».
Uruñuela mantiene sus tesis
El caso es que los viticultores de esta última localidad tienen una visión diferente sobre la información que han recibido hasta ahora: «Nos enteramos el 20 de diciembre tras la publicación de un edicto de expropiaciones en el periódico; pedimos una reunión con la Consejería de Agricultura en la que se nos dijo que hiciéramos alegaciones», recuerda Sergio. «A partir de ahí, pedimos un plano y es lo que nos llevó un técnico al Ayuntamiento, pero no creo que eso sea una reunión para explicar el proyecto». El viticultor sostiene que «la Consejería aún no nos ha contestado a las alegaciones y le hemos pedido varias reuniones después que no se han producido y la de mañana [por hoy] es consecuencia únicamente de haber salido denunciado el caso en Diario LA RIOJA y de la falta de información».
Los afectados recuerdan además que Iberdrola dijo que era posible el otro trazado de Cenicero y que el soterramiento de los tendidos es también viable técnicamente tal y como defienden en sus alegaciones. Sobre este punto, el consejero Nagore, a preguntas de los periodistas, señaló que «el soterramiento no es una opción que contemple Iberdrola para estas líneas que no son de alta tensión y, además del coste, la solución podría afectar más al paisaje y a las viñas que una línea aérea».

En Tuenti
Agricultura resta trascendencia a la línea eléctrica de Uruñuela y afirma que es la de menor impacto
José M. Fernández (técnico de Agricultura), José L. Barrera (regantes), Íñigo Nagore y María Martín. :: LA RIOJA
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.