larioja.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
nuboso
Hoy 16 / 27 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Radiografía al creador de empleo

SANTO DOMINGO

Radiografía al creador de empleo

El CEIP realizó un diagnóstico de necesidades de empresarios y emprendedores

14.02.13 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«La existencia de emprendedores y el mantenimiento de los empresarios en el medio rural es algo beneficioso y necesario, puesto que generan empleo estable y bienestar social y evitan el despoblamiento de nuestros pueblos al fijar la población y, en muchos casos, aprovechan recursos locales que quedarían infrautilizados».
La afirmación, irrebatible, procede del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), que, a fin de conocer las demandas y necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los emprendedores de la comarca de La Rioja Occidental realizó un diagnóstico de los mismos, junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER) y la empresa de investigación y análisis de mercado 'QMK'.
Sus resultados, extraídos de 294 encuestas, 20 entrevistas, dos grupos de discusión y tres procesos de evaluación comparativa con otras comarcas similares, fueron presentados el día 7 en Santo Domingo de la Calzada. En ellos, como una de las cuestiones objeto de estudio, entre muchas otras, figura la de los obstáculos en la creación de empresas. Así, las dificultades de acceso a la financiación fueron consideradas para un 29,7%, de 'muy poco importante', y, para un 14,7%, de 'muy importante'. Respecto a los trámites con la Administración, la mayoría lo consideran 'poco' o 'muy poco importante', en total, el 42,3%. El desconocimiento del mercado es 'muy poco importante' para el 51,3% de los encuestados y 'muy importante' para el 6%. Los problemas entre socios es 'muy poco importante' para el 85,5% de los preguntados. Otros obstáculos anotados fueron la falta de experiencia comercial y de gestión (38,3%), la falta de financiación (12,8%), la competencia (10,6%) o la captación de clientes (8,6%), entre otros.
También se preguntó, de forma multirrespuesta, por la inversión y por la fuente de financiación, que fue como sigue: ahorros, el 66,3%; préstamo, el 56,6%; familia y amigos, 34%; subvenciones, el 17,8%; crédito, el 7,4%, y otras. Del 31,6% que dijeron haber solicitado subvención un 61,7% la pidió a la ADER; un 28,7% a la Consejería; un 21,3% al CEIP; un 7,4% al Servicio Riojano de Empleo; un 2,1% a la Federación de Empresarios de La Rioja y, en igual porcentaje, a Emprenderioja. El 84% contestó que les habían sido concedidas.
Otra cuestión sobre la que se preguntó fue por la valoración de la situación actual, sobre la que un 38,1% aludió, como principales obstáculos en la actividad, al descenso de las ventas y un 14,2% al de los clientes. La falta de financiación fue señalada por un 9% y un 6,7% aludió a problemas con el cobro a los proveedores.
Sólo un 9,8% expresó su intención de cubrir nuevas áreas. En el estudio se destacan como principales oportunidades los nichos de mercado con potencial (turismo activo, productos lácteos, micológicos, truficultura, etc.), la demanda de servicios ligados al sector de atención a personas dependientes, la internacionalización y salida al exterior como gran reto, o la colaboración, networking y creación de redes de distribución conjunta entre empresas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.