larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 2 / 7 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un millón de kilos a saborear

ARNEDO

Un millón de kilos a saborear

La XV Fiesta de la Pringada se convierte en una semana de actos sobre el aceite

14.02.13 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Trujal Cooperativa 5 Valles de Arnedo ha recogido en sus depósitos un millón de kilos de aceituna en la campaña de este otoño-invierno. Esto supone que sus casi 900 socios han superado la campaña de recogida anterior, que no llegó al millón de kilos, pero que fue superior a los 760.000 que se lograron en el 2011 debido a la sequía que azotó la zona en los últimos ejercicios.
El millón de kilos recogidos dará lugar a unos 200.000 litros de aceite de calidad. «Ha sido corta pero muy buena», valora el presidente del trujal, Antonio Casado. Y para saborearlo, los socios compartirán su ya tradicional fiesta con los arnedanos y visitantes alrededor del nuevo aceite. Pero lo harán con notables novedades: porque en su decimoquinta edición la Fiesta de la Pringada del Trujal se va a convertir en una semana de celebraciones alrededor del oro líquido.
«Queremos que sea un evento turístico más de la ciudad, por lo que hemos decidido celebrarla en la Puerta Munillo», explicó ayer la concejala de Turismo y Cultura, Juani Hernández, junto a Antonio Casado.
Si hasta ahora la fiesta era en las instalaciones del propio trujal, como modo también de mostrarlas a los visitantes, esta edición se trasladará en la mañana del domingo 24 de febrero a la Puerta Munillo para llegar a más gente. Aprovechando la fiesta, el trujal presentará a las 11 horas su nueva imagen. «Es un diseño moderno y fresco para salir al mercado», describió ayer Casado.
Y desde las 11.30 horas comenzará el reparto de unas 4.000 pringadas entre los presentes. Al coincidir con el fin de semana del Festival de la Canción Scout en Arnedo, es posible que repartan más.
Para dar forma a esta Semana Cultural del Aceite, los actos arrancarán antes. Así, hoy hay cata para profesionales, que serán populares el viernes 22 y sábado 23. En esa tarde, una ruta visitará los trujales de Préjano y el arnedano, cita que permitirá conocer la elaboración tradicional y la actual en el Cidacos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.