larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 3 / 9 |
más información sobre el tiempo

Más deportes

Estás en: > > >
De manzana podrida a testigo fiable

CICLISMO

De manzana podrida a testigo fiable

El excorredor Jesús Manzano ha pasado de ser la oveja negra a ofrecer el testimonio clave en el juicio de la 'Operación Puerto'

14.02.13 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Jesús Manzano ha pasado de ser la oveja negra del ciclismo a ofrecer el testimonio clave en el juicio de la 'operación Puerto'. En el 2004 él fue el primero en denunciar las prácticas de dopaje en este deporte. Entonces, Jesús Manzano, despedido seis meses antes por el equipo Kelme, decidió tirar de la manta y, en unas explosivas declaraciones sacó a la luz la trama de dopaje organizado. Aunque sus denuncias tuvieron meses después reflejo en las operaciones 'Puerto' y 'Galgo', sus palabras le convirtieron en un 'apestado' del ciclismo.
Manzano llegó a recibir amenazas de muerte, denunciadas a la Guardia Civil, pero el juez español que le interrogó -Guillermo Jiménez- decidió no abrir una investigación formal, al no ser el dopaje un delito según la legislación española vigente en aquel momento. Ya en su primera denuncia, Manzano señaló directamente a Eufemiano Fuentes (entonces médico del Kelme) y dio también los nombres de Yolanda Fuentes (hermana del principal imputado), Alfredo Córdova y Walter Virú, además de relacionarle con el médico deportivo italiano Luigi Cecchini.
Ahora, nueve años después, y tras la confesión pública de Armstrong, el exciclista del Kelme ha dado todo tipo de detalles sobre las prácticas dopantes y ha asegurado que no solo se le realizaban transfusiones de sangre, sino que incluso tomó hormonas femeninas y de origen canino. En su declaración de ayer, confirmó la implicación de Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda y José Ignacio Labarta en la trama.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.