larioja.com
Lunes, 15 septiembre 2014
tormenta
Hoy 14 / 28 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Salud empieza a devolver el exceso del copago en recetas a 15.600 pensionistas

REGIÓN

Salud empieza a devolver el exceso del copago en recetas a 15.600 pensionistas

Antes de concluir el mes, la Consejería reintegrará automáticamente más de 523.000 euros en las cuentas de los afectados

13.02.13 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno regional procederá a lo largo de esta semana y hasta el 28 de febrero a abonar a los pensionistas riojanos el exceso de aportación en la compra de sus recetas que hayan podido realizar tras la aplicación del copago farmacéutico. Como explicó ayer el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, la devolución se circunscribe a los medicamentos adquiridos entre julio y diciembre del año pasado, cumpliendo así el compromiso de reembolso de la diferencia fijada cada semestre y remitiendo a agosto de este año para el siguiente pago.
En concreto, de aquí hasta fin de mes se reintegrará a 15.679 pensionistas o beneficiarios de pensionistas los 523.239 euros correspondientes al exceso de aportación en el periodo marcado.
Como detalló Nieto, de los 26.902 pensionistas riojanos (el 20% del total) que han pagado por encima de los topes, en 11.223 casos no han llegado a los siete euros y no percibirán la diferencia debido a que el coste de la tramitación supera la cantidad a devolver. La cuantía, según el acuerdo alcanzado en su momento en el Consejo Interterritorial, se acumulará así a lo que deba reintegrarse en el siguiente semestre. En cuanto al resto y en función de su nivel de renta, a unos (6.000) se les devolverá una cantidad equivalente a entre uno y tres euros al mes, a otros (más de 7.000) entre tres y diez, y a los demás (unos 2.000) más de diez. «Hasta ahora no hay constancia de que nadie se haya quedado sin el medicamento que precisa por razones económicas», confirmó Nieto para indicar que su departamento trabaja en la mejora de los sistemas de información con el objetivo de evitar situaciones de desequilibrio para los usuarios.
La forma de pago es sencilla, automática y de oficio. Se hará mediante transferencia a la cuenta bancaria que el Instituto Nacional de la Seguridad Social facilita como aquella a través de la que el titular percibe su pensión. Un caso excepcional es el de quienes hayan comprado sus recetas fuera de la comunidad, ya que deberán formalizar una solicitud oficial y presentar las recetas y las facturas correspondientes para hacer el cálculo. Esa será también la vía que deberán emplear quienes planteen alguna reclamación, acudiendo a las dependencias de 'Salud Responde' o a la Dirección General de Asistencia, Prestaciones y Farmacia.
A preguntas de la prensa, Nieto insistió por otro lado en que la suspensión cautelar del concurso de Radiología dictada por el Tribunal Administrativo Central «se realiza de oficio directamente sin oír a los recurrentes» y confió en que se resuelva este mes. Desde CCOO, Koldo González juzgó que Nieto debe dimitir o ser cesado por esta cuestión.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.