larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UGT denuncia un recorte del 50% en las ayudas y los servicios a la Dependencia

REGIÓN

UGT denuncia un recorte del 50% en las ayudas y los servicios a la Dependencia

La central insta al Gobierno riojano a «reconsiderar un decreto que reducirá a la mitad las horas de atención en los domicilios»

13.02.13 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El sindicato UGT-Rioja denunció ayer que el Gobierno regional ultima un decreto por el que las ayudas económicas y las horas de atención de cuidadores profesionales a los dependientes «se reducirán el 50%». La central mayoritaria de la región instó al Ejecutivo riojano a «reconsiderar una decisión que adopta argumentando la obligación legal de adaptarse a las medidas de austeridad pública». «De la misma forma que defendemos que la educación y la sanidad no deben sufrir recortes, tampoco deben someterse a ajustes los servicios públicos porque son un pilar básico del estado del bienestar».
Así lo aseguró ayer la secretaria de Igualdad de UGT-Rioja, Teresa Rodríguez, en el transcurso de una rueda de prensa en la que denunció que, «simplemente por ajustar las cuentas a lo que marca la nueva legislación nacional, el Gobierno de La Rioja va a hacer 'pagar el pato' a los dependientes riojanos». «Nuestras alegaciones para que la Comunidad mantenga la actual cartera de servicios no se han admitido; los dependientes, y los ciudadanos en general, no nos merecemos esto; es una falta de respeto y creemos que los ajustes económicos se deben redistribuir de otra manera», enfatizó.
En la misma comparecencia intervino la responsable del sector de la Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Rioja, María Orviso. Según sus explicaciones, el decreto, «que está en trámite», conllevará «una importante reducción de horas de trabajo realizadas por los cuidadores profesionales». «Se trata de un sector vulnerable, debido a que en la inmensa mayoría de los casos (500 empleados según sus cálculos) se trabaja a jornada a parcial en la ayuda a domicilio y con unos convenios bajos; la entrada en vigor del nuevo decreto -añadió- agravará una situación que ya de por sí es penosa».
Retirada de cotizaciones
Según UGT-Rioja, «en el plazo de un año y medio la Ley de la Dependencia se ha revisado a la baja» y la retirada de las cotizaciones sociales a los cuidadores no profesionales (familiares de los dependientes, fundamentalmente) ha supuesto una caída del número de afiliados del 84,2%, pasando de los 1.689 cotizantes de enero del 2012 a los 267 del mismo mes del 2013.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Servicios y Sociales, dio respuesta inmediata a las denuncias de UGT. En un comunicado de prensa, el Ejecutivo garantizó que «el anteproyecto de decreto no contempla, como asegura UGT, la reducción de un 50% de las horas de los cuidadores profesionales ni la de la ayuda a domicilio profesional».
A juicio de la Comunidad, «UGT no ha percibido lo que implica esta modificación». En este sentido, el Ejecutivo riojano destacó que la reforma del texto legislativo «persigue volver a los orígenes de la norma; es decir, que las personas dependientes sean cuidadas por los profesionales en su entorno y, además, generar empleo». «Por lo tanto, se trata de mantener todos los servicios, garantizando que se presten de forma eficaz y por un personal cualificado y capacitado», aseveró la Comunidad en su nota informativa.
Por último, el Gobierno de La Rioja recordó que el pasado 5 de febrero se informó al Consejo Riojano de Servicios Sociales (del que es miembro el sindicato ugetista) sobre este anteproyecto de decreto, «al que se presentaron 31 alegaciones, algunas de ellas repetidas, y se aceptaron 18». «Este anteproyecto fue aprobado por el Consejo Riojano de Servicios Sociales, por lo que continúa su trámite reglamentario», concluyó el Gobierno en su comunicado de réplica a UGT-Rioja.
es el número de mujeres dadas de alta en la Seguridad Social como cuidadoras no profesionales de dependientes.
es el número de hombres afiliados como cuidadores no profesionales de dependientes.

En Tuenti
UGT denuncia un recorte del 50% en las ayudas y los servicios a la Dependencia
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.