larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Logroño bajará el 20% del IBI a comercios y del IAE a empresas nuevas o en pérdidas

LOGROÑO

Logroño bajará el 20% del IBI a comercios y del IAE a empresas nuevas o en pérdidas

Cuca Gamarra anuncia «bonificaciones» que supondrán un ahorro de 500.000 euros al año al empresariado de la capital regional

13.02.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Modificación de ordenanzas fiscales a la vista. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy mismo, y el Pleno del Ayuntamiento de Logroño ratificará mañana, una serie de bonificaciones extraordinarias para contribuir al mantenimiento de la actividad económica y, si es posible, su reactivación. Así lo adelantó ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien anunció descuentos del 20% en el IBI a comerciantes y centros especiales de empleo y del 20% en el IAE a emprendedores, empresas locales con pérdidas y a los ya citados centros de empleo para impulsar, según sus palabras, «el crecimiento económico de la capital».
Unas bonificaciones que entrarán en vigor el próximo 1 de abril y supondrán un ahorro estimado de alrededor de 500.000 euros anuales para los sectores a los que van dirigidos o, dicho de otra manera, conllevarán medio millón de euros menos a ingresar por las arcas municipales en concepto de tales impuestos... 147 euros de descuento medio en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y en el del Impuesto de Actividades Económicas teniendo en cuenta que los beneficiarios podrían llegar a ser hasta 2.200 pequeños comercios y unas 1.200 empresas con un volumen de negocio superior al millón de euros, 620 exclusivamente locales.
«Una decisión así ha podido ser tomada gracias a la política de contención del gasto y de eficacia en la gestión que venimos aplicando desde nuestra llegada al Gobierno municipal hace ahora 20 meses». «Es justo -valoró Gamarra- que tales resultados retornen a la sociedad y que impulsemos aún más acciones en favor de la recuperación económica y de la creación de empleo».
La regidora municipal, en cualquier caso, no ocultó que es una modificación legal la que posibilita administrativamente la introducción de nuevas bonificaciones. La posibilidad de adoptar estos acuerdos en estos momentos, tal y como explicó la alcaldesa, se contempla en la modificación del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2013. Concretamente en su capítulo VIII, relativo a los tributos locales, abre la puerta para que los ayuntamientos introduzcan nuevas bonificaciones fiscales en el IBI y en el IAE para actividades económicas que se declaren de especial interés o utilidad municipal.
Y eso es precisamente a lo que se acogerá el Consistorio capitalino. En concreto en el IBI, la bonificación se aprobará para el comercio minorista con domicilio fiscal o social en Logroño -no será aplicable a establecimientos franquiciados ni a locales instalados en galerías comerciales-, y para los centros especiales de empleo -aunque algunos están ya exentos de tributar, la Administración local considera justo extender esta ayuda a todas las empresas calificadas como centros especiales de empleo, es decir, en los que el 70% de su plantilla sea de personas con discapacidad-.
Pérdidas en el 2012
Respecto a la bonificación en el IAE, que también incluiría a los centros especiales de empleo entre sus beneficiarios, se consideran de interés o utilidad municipal las nuevas actividades económicas que se implanten en la ciudad, así como aquellas que amplíen negocio abriendo una nueva ubicación y manteniendo la existente, y las empresas locales que habiendo dado resultados negativos en el 2012 mantengan su actividad empresarial «en determinados epígrafes del impuesto».
En este sentido, Gamarra precisó como potenciales beneficiarias a las empresas del sector industrial y afines a la construcción y también del sector servicios: comercial, hostelería, mayoristas, limpieza, enseñanza, servicios sociales o sanitarios. Quedarían excluidas las empresas de energía, los transportes, financieras o de promoción inmobiliaria. La medida está dirigida para empresas con sede social o domicilio fiscal en La Rioja.
Los comercios y centros especiales de empleo que deseen acogerse a la bajada fiscal del IBI deberán solicitarlo antes del 1 junio, mientras que los empresarios acogidos a la rebaja del IAE podrán hacerlo a lo largo del presente año, según informó la primera edil.

En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.