larioja.com
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
IU presenta una querella criminal contra Bretón por «delitos anticonstitucionales»

REGIÓN

IU presenta una querella criminal contra Bretón por «delitos anticonstitucionales»

La denuncia, segunda del partido que implica a un delegado del Gobierno en España, responde a la «retahíla de multas desproporcionadas» tras los altercados del 14-N

12.02.13 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Izquierda Unida presentó ayer en el ejercicio de la acusación popular una querella criminal contra el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, por delitos contra la Constitución concretados, según el escrito, en un presunto delito contra la Administración Pública, otro de falsedad documental y un tercero cometido por autoridad o funcionario público contra los derechos individuales.
La coordinadora de IU en la comunidad, Henar Moreno, justificó la decisión que la coalición toma a nivel federal en la «retahíla de multas desproporcionadas» que la Delegación está imponiendo a activistas de movimientos sociales que participan en las manifestaciones contra los recortes. «Se está queriendo limitar la libertad de expresión», resumió Moreno apuntando que la «gota que ha colmado el vaso» han sido las multas de 2.800 euros impuestas a entre 8 y 10 personas que acudieron a la marcha del 14-N. «Gente que fue golpeada o tuvo que ser ingresada en el hospital, e incluso algunos que no estuvieron en la manifestación pero están dentro de una 'lista negra'», dijo.
Junto a Moreno, el diputado nacional de IU y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, recordó que es la segunda querella criminal contra un delegado del Gobierno tras la interpuesta en Madrid (y ya admitida a trámite) contra Cristina Cifuentes. «Se trata de una campaña del Ministerio de Interior para criminalizar la protesta social, amedrentando a la gente para que no salga a la calle a manifestarse y dictando a la policía que saque la porra con prolijidad», apostilló.
A través de una nota, la Delegación del Gobierno rechazó «la instrumentalización que determinadas personas y grupos están haciendo de las legítimas protestas que realizan los ciudadanos». «Ante los que quieren convertir el derecho constitucional a manifestarse en una estrategia de agitación violenta e ilegal -dice- la respuesta a sus actos será la estricta aplicación de la Ley».

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.