larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Terroir' eléctrico, también en Uruñuela

LA RIOJA

'Terroir' eléctrico, también en Uruñuela

11.02.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Leemos que quieren declarar los paisajes vitícolas patrimonio de la Humanidad y este mismo Gobierno ni tan siquiera nos recibe». La queja es de Damián Sáenz Angulo, ex diputado del PP, viticultor y afectado por un proyecto de regadío que promueve la Consejería de Agricultura con la comunidad de regantes de Cenicero como beneficiario: «No tenemos nada contra el regadío, ni contra los regantes, con quienes mantenemos buena relación de vecindad», aclara Sáenz Angulo. «Lo único que pedimos es sensibilidad y que se estudien otras alternativas al trazado eléctrico porque las hay».
El regadío de Los Campillos contempla una inversión de 6,8 millones y, paralizado desde el año 2005, ha sido recuperado ahora por la Consejería y los regantes para llevar el agua a 617 hectáreas de unos 300 agricultores. La infraestructura contempla la construcción de un balsa junto al canal del Najerilla (ya en Cenicero), pero también un tendido eléctrico de dos kilómetros doscientos metros que atraviesa los viñedos históricos de Uruñuela. La zona, conocida como la 'sartén de La Rioja' es una hondonada entre las dos sierras -Cantabria y la Demanda, a 500 metros de altitud- con suelos arcillo calcáreos que, a modo de lengua, cruzan desde la Sonsierra hasta Uruñuela: «Es la mejor zona de Rioja, donde está el viñedo más viejo e histórico de nuestro pueblo», describen los vecinos.
De momento, los viticultores, a los que se unirá el propio Ayuntamiento (PP) esta misma semana con una resolución en el pleno pidiendo otra ubicación para la línea eléctrica, han presentado alegaciones al proyecto, pero temen que la cosa acabe en los tribunales, con un elevado coste y escasas garantías si el proyecto se pone en marcha para cuando se celebre un juicio: «Nos hemos enterado por la publicación en el periódico de las expropiaciones; es decir, la sensibilidad es nula y, realmente, no entendemos cómo el Gobierno no quiere ni oír hablar a sus administrados», insiste Sáenz Angulo.
Los vecinos de Uruñuela, tras consultar con Iberdrola la viabilidad, proponen que la línea eléctrica parta de otro punto de abastecimiento (en Cenicero), de forma que toda la red se instalase en dicho municipio: «No es un tema de que les pongan las torres a ellos -explican-, sino que en toda esa zona se van a abrir zanjas para la canalización y tuberías y podrían aprovecharse para soterrarla o incluso llevarla al lado de los caminos que van a tener que hacer». La segunda alternativa es que, si se mantiene la toma de red en Uruñuela, se soterre para reducir el impacto.
Zona muy agredida
Los vecinos insiste en que «no nos oponemos al progreso ni al regadío, pero queremos poder enseñar el viñedo de nuestro pueblo». En este sentido, la salida de Uruñuela hacia Cenicero -un mar de viñedos espectacular y único- topa con una gravera y con unas placas solares en un pequeño islote que anteriormente pertenecía a Torremontalbo: «No pudimos hacer nada porque entonces era de esta localidad -ahora ya es de Uruñuela- y el impacto visual es tremendo». En la misma zona del proyecto de regadío, también pueden verse estacas y pintadas naranjas de un gasoducto que también pasará por los viñedos. Dichas señalizaciones, junto con las azules de la futura línea eléctrica, se confunden con las estacas de la 'Ruta del Vino' que Uruñuela y Cenicero marcaron para mostrar sus mejores viñedos. «¿Y el patrimonio para la Humanidad?», insisten los vecinos. «El viñedo nos lo dejaron nuestros padres y abuelos, y nosotros no sé qué vamos a dejar», denuncian.
La Consejería de Agricultura eludió hacer comentarios a Diario LA RIOJA sobre el tema.

En Tuenti
'Terroir' eléctrico, también en Uruñuela
Vecinos de todas las edades posan ante los viñedos que atravesará la línea eléctrica que abastecerá al regadío de Los Campillos de Cenicero. :: DÍAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.