larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE cifra en 5.300 los riojanos afectados por recortes en servicios sociales

LA RIOJA

El PSOE cifra en 5.300 los riojanos afectados por recortes en servicios sociales

Ana Santos advierte que el cambio de la Ley de Bases de Régimen Local supondrá ir hacia un «modelo trasnochado como es el de la beneficencia»

09.02.13 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario socialista de La Rioja, Ana Santos, aseguró ayer que el Gobierno regional del PP «recorta» servicios y prestaciones sociales a unas 5.300 riojanos. Santos aludió a aspectos relacionados con la dependencia e insistió en que «el PSOE no admite que esos recortes se ceben con los colectivos más vulnerables e indefensos».
«Cuanto más grave es la situación, mayor debe ser el compromiso de los Gobiernos», según Santos, quien añadió que, en La Rioja, «el recorte económico en los presupuestos para 2013 en esta materia ha sido de 10,5 millones de euros». Respecto a la Ley de Dependencia, dijo que el Gobierno regional «ha comenzado su demolición por inanición de presupuestos y de recortes de derechos para las personas».
Sus datos indican que, en un año, mil personas menos tienen derecho a prestaciones de la Ley de Dependencia en La Rioja, mientras que aumenta la cifra de aquellas que han pedido ser reconocidas como dependientes y se ha considerado que no tienen grado para ello.
A ello sumó que ha descendido el número de cuidadores no profesionales dados de alta en la Seguridad Social, al pasar de 1.553 en octubre de 2012 a 279 en diciembre del mismo, lo que supone que «1.274 riojanos han perdido la posibilidad de optar en un futuro a una pensión».
Santos cree que, «bajo la falsa excusa de crear empleo y favorecer que las personas dependientes permanezcan en su hogar», el Gobierno regional reduce «gravemente» las horas de ayuda a domicilio y establece una atención mixta profesional-familiar, que reduce al 50 % la ayuda a domicilio y al 50 % la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.
La portavoz del PSOE instó al Ejecutivo riojano a que, «si apoya los servicios sociales, como dice», construya la «prometida» residencia para mayores en Logroño, abra los centros de día ya finalizados en Casalarreina, Badarán y Santo Domingo; y no reduzca las horas de ayuda a domicilio.
También refirió al proyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, que es «un recorte en toda regla del modelo social y del desarrollo social de los municipios». Según opinó, este cambio normativo supone un «retroceso» hacia un «modelo trasnochado, como es el de la beneficencia», ya que, detalló, modifica el concepto clave de los servicios sociales y lo sustituye por el de asistencia social. Santos apeló también a la conciencia de todos los alcaldes para que «alcen la voz contra estos recortes».
En respuesta al PSOE, el PP argumentó ayer que «La Rioja es la comunidad que más esfuerzo económico realiza en la atención a los dependientes». Según los populares, nuestra región está «dos puntos por encima de la media» y es «la comunidad que antes paga las ayudas». La formación acusó también al PSOE de «mentir» cuando habla de recortes.

En Tuenti
El PSOE cifra en 5.300  los riojanos afectados por recortes en servicios sociales
Ana Santos. :: DÍAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.