larioja.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Zarrías advierte de que «recortar por recortar no sacará al país del agujero»

LA RIOJA

Zarrías advierte de que «recortar por recortar no sacará al país del agujero»

El secretario de Política Local del PSOE pide romper el «binomio diabólico» que marca primero reducir el déficit para crear empleo

08.02.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es preciso retrasar el objetivo del 3% hasta el 2016, porque «recortar por recortar no sacará a España del agujero». Así se expresó ayer el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que recaló en Logroño para trasladar la propuesta de su partido para alcanzar un acuerdo político y social frente al desempleo masivo y que incluyó un encuentro con los dirigentes de UGT y CCOO (la FER excusó a última hora su presencia) para recabar nuevas ideas.
Desde la constatación de que el país atraviesa «un momento crítico» y medidas como la última reforma laboral han fracasado «estrepitosamente», Zarrías urgió a romper el «binomio diabólico» que dicta atender primero la reducción del déficit para luego facilitar la creación de puestos de trabajo. «De no cambiar esa dinámica, se ahondará en la precarización y la destrucción de empleo», advirtió. El planteamiento socialista para revertir la actual coyuntura pasa, según dijo, por la implementación de un nuevo modelo productivo que sustituya los «excesos inmobiliarios» por otros sectores que aporten a la economía mayor competitividad.
Diálogo social y la consecución de un gran acuerdo sobre el empleo son, como recapituló el líder socialista, los ejes de la propuesta de su formación que se sustancian en una batería de medidas a corto y medio plazo. En el corto, Zarrías instó a «abrir el grifo del crédito» para pymes y autónomos una vez que las entidades financieras han recibido ayudas, así como destinar la mitad del rescate (20.000 millones de euros) a la creación de un fondo público y convertir el ICO en una agencia estatal de financiación.
Para favorecer la creación de empleo, indicó como claves la exención del 100% de las cotizaciones a las empresas de menos de 50 trabajadores (75% el segundo año de contrato y 50% el tercero), la contratación de jóvenes con ayudas específicas a las empresas que los acojan, fijar una cotización máxima de 50 euros durante los seis primeros meses a los emprendedores, el fortalecimiento del Programa Prepara en favor de los desempleados o planes específicos para las comunidades con tasas de paro superiores al 30%.
En el medio plazo, el PSOE abogó por la citada flexibilización de los plazos de déficit y la focalización tanto en la internalización como en la inversión pública como motores de crecimiento. El secretario general del PSOE riojano, César Luena, aplaudió la iniciativa por cuanto «es fundamental actuar en la creación de empleo, sobre todo en el ámbito juvenil». Una opinión compartida tanto por el secretario general de UGT, Javier Granda, como su homólogo de CCOO, Koldo González.
El PP replicó a Zarrías a través de una nota en la que desvirtuó su propuesta. «Si el PSOE sabía como crear empleo, debería haberlo hecho durante sus ocho años de gobierno en lugar de llevar al paro a 5 millones de españoles», apuntó.

En Tuenti
Zarrías advierte de que «recortar por recortar no sacará al país del agujero»
Zarrías, ayer en la reunión mantenida con agentes sociales en la sede del PSOE de La Rioja. :: DIAZ URIEL
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.