larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 19 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sepúlveda llegó a percibir seis retribuciones públicas mientras cobraba de Correa

ESPAÑA

Sepúlveda llegó a percibir seis retribuciones públicas mientras cobraba de Correa

Hacienda sostiene que recibía más dinero de Gürtel que de sus empleos en los años en los que seguía casado con la ministra

08.02.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El todavía marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (la ministra y él jamás se han divorciado), llegó a tener unos ingresos legales de los más altos para un político, al margen de los, al menos, 442.992 euros que la Policía asegura que recibió de la trama Gürtel entre el 2000 y el 2005. Según los informes de la Agencia Tributaria incluidos en el sumario 'Gürtel', Sepúlveda compaginó la recepción de supuestas comisiones de Francisco Correa con hasta seis sueldos públicos.
El mismo estudio de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) que asegura que Mato y Sepúlveda estaban casados en régimen de bienes gananciales al menos hasta el 2007, a pesar de que la ministra sostenía que estaba separada desde el 2000, revela que en el 2003 el imputado tuvo ingresos de organismos públicos por valor de 123.863 euros. El ahora imputado, solo del PP, para el que sigue trabajando aún hoy aunque se desconoce su sueldo y sus tareas, recibió ese año una remuneración de 44.240 euros. En otros años de apogeo de la Gürtel llegó a percibir de la formación un sueldo de hasta 53.120 euros.
A esas cantidades sumó ese mismo año 43.037 euros como alcalde de Pozuelo de Alarcón. Poco a poco se fue subiendo el sueldo de primer edil hasta llegar a cobrar solo por ese concepto 92.344 euros. El tercer sueldo en el 2003 fue el del Senado, 23.697 euros. La Cámara alta también abonó dietas por valor de 10.068 euros. De la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo, en la que fue administrador cuatro años, se embolsó 2.025 euros, más 796 euros de la Caja de Ahorros de Salamanca.
Durante los cinco años que la familia Sepúlveda-Mato -siempre según la Policía Judicial- recibió viajes gratis, fiestas y agasajos de Francisco Correa, el exalcalde ocupó otros muchos puestos públicos y privados, de acuerdo con los informes de la Onif. Fue administrador de la Fundación Pozuelo Siglo XXI y de Pozuelo Iniciativas Unipersonal, además de participe con un 33,3% de Astrolago Inversiones. El mismo porcentaje en esa firma, afirman los documentos de Hacienda, tenía el extesorero del PP Luis Bárcenas.
Más en negro
La Oficina Nacional de Investigación del Fraude incluye además datos para comparar los ingresos legales y supuestamente en negro que recibió Sepúlveda en esos años, según la investigación de la Policía Judicial. Y la comparativa es concluyente: el imputado en algunos de los años en que seguía casado con Mato cobró más de Correa que de sus empleos legales.
Así fue, por ejemplo, en el 2002. En los asientos contables de Gürtel aparecen hasta 16 pagos a Jesús Sepúlveda de entre 60.000 y 600 euros. En total, en sobres de Correa habría recibido 153.070 euros. Ese ejercicio, sus sueldos legales de senador y las retribuciones del partido ascendieron a 122.887 euros. En el 2003, el año de los seis empleos con ingresos de 123.863, también ganó más en negro pues según los documentos de Hacienda ingresó 174.000 euros. Para entonces ya estaba recibiendo una paga periódica de 6.000 euros, de acuerdo a los apuntes de caja de la trama Gürtel incluidos en el sumario. En el 2004, los pagos en negro habría caído hasta 60.000 euros. Ese año, el partido y sus cargos en el ayuntamiento de Pozuelo y en la Caja de Ahorros de Salamanca le reportaron 103.874 euros.
«Cónyuge»
El análisis de la Agencia Tributaria, fechado el 30 de julio del 2009, insiste en que para Hacienda entre el 2000 y el 2007 Sepúlveda y Mato estaban casados. Es más, que cada uno de esos ejercicios declararon como matrimonio con bienes gananciales, aunque con declaraciones por separado.
Fuentes de este departamento insistieron en que es «extremamente improbable», como insinúa la ministra de que se trate de un error, puesto que el estado civil que figura en las declaraciones es el que hacen constar los contribuyentes. Es más, para que conste como matrimonio los cónyuges han de incluir cada año los datos de su esposo o mujer.
Uno de los párrafos que incluye el documento de la Agencia Tributaria del 'sumario Gürtel' afirma textualmente en lo referido a la tributación sobre «impuesto sobre el patrimonio» del todavía entonces matrimonio a todos los efectos legales: «Ni Jesús Sepúlveda Recio ni su cónyuge han presentado declaración alguna por este impuesto en el período 2000-2007».

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.